De manera afana, el monumento a la Virgen Del Valle - https://m.aporrea.org/regionales/a324592.html-, busca utilizar la cultura del pueblo carupanero como signo oral-linguístico-religioso dotada de significado y significante como espacio turístico, como hito urbano referencial y, fundamentalmente, como elemento político-electoral.
Resulta, que los seres humanos recibimos la información del exterior a través de los sentidos y la codificamos generado nuestras propias proyecciones internas mediante tres sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico.
Todos los arquitectos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de un sistema de representación. Él solo produce imágenes, y a partir de esas imágenes se construyen realidades.
Monumento a la Virgen Del Valle en Carúpano |
Como profesional de la Arquitectura por formación y función en el campo del ejercicio de la investigación de la historia urbana local y regional, en la cual ejerzo una cuota parte de orientación didáctica, metódica, metodológica, y sobremanera de orientación en el que-hacer técnico-ético-estético.
Insisto, lo que quedó en evidencia fue un insólito y vulgar contrabando como signo linguistico-religioso, una vileza en el uso del lenguaje ideológico para utilizar un lenguaje y un sistema de representación, incluyendo sus mecanismos de simbolización.
Aquí, sin duda, se ha centrado la estrategia totalizadora de quienes claman por un sistema de representación del Monumento a la Virgen Del Valle en Carúpano.