El primero instalado en Venezuela: "La extensión de la línea del tranvía de Cumaná (1878)"
. "(...) era parte integrante de un proyecto que favoreció al caserío de Altagracia como lugar del ocio y el recreo, de peregrinación y fiestas públicas, (...)".
El asentamiento urbano y la ordenación de la estructura físico-espacial de la ciudad de Cumaná del siglo XIX, permitió concebir la planificación del vector oeste del caserío Altagracia con edificaciones en ambos lados, con una longitud de más de 1 kilómetro de distancia y una superficie aproximada de 50 hectáreas.
La extensión de la línea del tranvía, se inauguró en 1878, generando que los núcleos suburbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, al crecer acabaran formando una unidad funcional, lo que Geddes, P. (1.960:115) llama Conurbación o conurbano.
La línea del tranvía de Cumaná, siendo el primero instalado en el país, era parte integrante de un proyecto inmobiliario que favoreció al caserío de Altagracia como lugar del ocio y el recreo, de peregrinación y fiestas públicas, que pasaba por el puente sobre el río Manzanares (1877) y continuaba por la Calle Larga o eje vial La Marina (1769), con un recorrido desde la actual Plaza Miranda hasta la estación del Puerto Sucre en el sector El Salado.
Nos preguntamos:
. ¿Cuáles son los sucesos que recuerdan?
. ¿Cuál es el rol funcional de tales evocaciones externas sobre tales procesos?
. ¿Qué motivaría y dimensionaría el ascendiente de la lógica social involucrada en la gestación de los recuerdos?... y,
. ¿Qué pasa cuando uno de estos soportes caduca?
En palabras simples, respondemos: "La información se pierde, la identidad se desmorona y la historia, aunque contingente, se fragmenta".
Tomado del libro: El Caserio de Altagracia de Cumaná (2016). El suburbio decimonónico finisecular. Obra inédita.
En tranvía de Cumaná |
Avril, F. (1905). [Fotografía].