Incidir en los órganos de poder

Desde Nueva Esparta el canciller Jaua instó a pueblos del mundo a protagonizar lucha sobre el cambio climático

Porlamar, julio 15 - La Reunión Internacional Preparatoria de la Pre Conferencia de las Partes-Social (PreCop-Social), que se celebra en Nueva Esparta, permite que "los pueblos comiencen a tomar la palabra en un tema como el cambio climático, que nos compete a todos y no sólo a los gobiernos, ya que es de vida o muerte", destacó este martes el canciller de la República, Elías Jaua.

Indicó que este encuentro, que se desarrollará hasta este viernes 18 en la isla de Margarita, participan 87 organizaciones sociales internaciones y 47 nacionales para establecer alianzas estratégicas en torno al cambio climático.

El canciller explicó que a través de este evento "se está promoviendo que los movimientos sociales sean un actor fundamental y protagónico en las negociaciones sobre el nuevo acuerdo global que se requiere para frenar los efectos del cambio climático, producto del modelo capitalista depredador".

Asimismo, señaló que se está facilitando que los movimientos sociales puedan influenciar en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la construcción de un nuevo documento que permita complementar el Protocolo de Kioto, que es el único tratado internacional que fija reducciones de emisiones de carbono, que causan el calentamiento global.

"La idea es sentar un precedente sobre las formas de participación que deben tener los pueblos del mundo en las asambleas de la ONU, ya que son los más afectados sobre este y otros temas", dijo.

Durante su alocución, transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro para Relaciones Exteriores expresó que sólo con las luchas de los pueblos será posible cambiar una realidad como el daño ambiental, que parece inmensurable, por lo cual hizo un llamado a construir una alianza entre los pueblos y gobiernos, a fin de impulsar una gran movilización a favor de la vida en el planeta Tierra.

De este modo, ratificó el compromiso de Venezuela de promover un modelo económico ambientalista que permita una coexistencia entre la producción y el cuidado ambiental.

"Para nosotros es fundamental impulsar los movimientos del mundo, recoger sus propuestas y contener los efectos del cambio climático. Cuenten con el Gobierno de Venezuela y con nuestro pueblo, que cada día es más consciente del tema ambiental, ya que estamos seguros de que sólo en un sistema ecosocialista podremos preservar la vida en el planeta", expresó Jaua.

Legado de Chávez

El canciller destacó en su discurso que la realización de la Reunión Internacional Preparatoria de PreCop-Social constituye parte del legado del líder socialista, Hugo Chávez, quien en su último programa de Gobierno, El Plan de la Patria, priorizó el cuidado del ambiente.

Recordó que el quinto objetivo estratégico de este proyecto, que fue aprobado por más de 8.000.000 de venezolanos en las elecciones presideciales del 7 de octubre de 2012, plantea salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.

"Hugo Chávez nos dejó como mandato contribuir en la preservación del ambiente y la vida en el planeta Tierra. En su sabiduría dijo: El planeta Tierra no se va a destruir, los que nos estamos destruyendo somos nosotros", recordó Jaua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter