Fondo Mundial de la Malaria preocupado por situación epidemiológica en Venezuela

Mosquito Anopheles gambiae, transmisor del paludismo o malaria

Mosquito Anopheles gambiae, transmisor del paludismo o malaria

Credito: Archivo

29-11-17.-El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria se mostró muy preocupado por el incremento de casos de esta última enfermedad en varios países iberoamericanos, especialmente Venezuela.

En una entrevista con Efe, el director de Relaciones Externas del Fondo Mundial, Christoph Benn, comentó el último informe de la OMS sobre malaria, publicado este miercoles, que señala un aumento de casos en América del 22 % en 2016, impulsado por una mayor incidencia en Colombia, Nicaragua y Venezuela.

Reconoció que estos países habían hecho bastantes progresos, aunque ahora se está retrocediendo.
Sobre Venezuela, indicó que solía ser un país de renta alta, “pero ahora está experimentando problemas políticos y de salud”.

Preguntado por si falta implicación de los gobiernos nacionales, dijo que está “claro” que las autoridades de Venezuela no han invertido lo suficiente en salud pública.

“En otros países es, quizás, porque hay una percepción de que la malaria ya no es un problema generalizado”, pero es importante “mantener la presión” y la financiación contra la enfermedad porque la incidencia sube y baja, señaló el dirigente del Fondo Mundial, que subrayó que este organismo “apoya y sigue apoyado a los países iberoamericanos contra la malaria”.

La OMS alerta también de que los progresos mundiales contra la malaria llevan estancados tres años, con un aumento de casos del 2 % en 2016.

Tras resaltar los “grandes progresos” durante muchos años, Benn defendió la necesidad de “continuar invirtiendo y luchando” contra la enfermedad. Si se para ahora, apuntó, probablemente el número de casos y de fallecidos puede volver a crecer significativamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7315 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter