El Bolivarianismo revolucionario, integracionista y emancipador se inscribe -ayer y hoy- en el movimiento continental y mundial de liberación. Valga este comentario a propósito de la Cumbre de países no-alineados reunida en Margarita y donde el Camarada Presidente Nicolás Maduro asumirá la Presidencia de este organismo en busca la paz mundial, la independencia y soberanía, la descolonización de fondo, hasta ahora frustrada y reprimida, la salvación del planeta y un nuevo equilibrio del universo. Es una segunda ONU por el gran número de países que agrupa, pero de naturaleza distinta: agrupa la voz de las excolonias de Occidente y busca manejar una visión distinta del mundo, como del sentido de la universalidad.
Para la ONU, lo universal es Europa y el expansionismo del imperialismo occidental. Occidente ha clausurado la Geografía y la Historia, para desterritorializarnos y dejarnos una juventud boba, sin meditación y reflexión y la memoria disecada. El Occidente capitalista es un huracán envolvente y disolvente, ciego, sin brújula y sin asidero alguno. Contrario a su propio quehacer civilizatorio /sin comunidad/ sin cielo y estrellas/ Sin cosmos/ sin espiritualidad y trascendencia /para fabricar siempre sus indios sin alma a escala del planeta.
Al buscar lo más específico del pensamiento bolivariano, la independencia fue el primer acto de cultura, contrario a imperio. Imperio es expansión/ anexar/envolver/triturar/disolver y masificar al otro diferente. Independencia es afirmación, autoafirmación, pero en conjunto: Patria Chica y Patria Grande son piernas distintas de un mismo cuerpo. Ni aún después de muerto me será extraña la suerte de Venezuela. Que mis restos reposen en Caracas, mi ciudad natal. Pero la muerte de La Gran Colombia por las ambiciones de Páez y Santander y los juegos imperiales subterráneos de Gran Bretaña y USA, será su propia muerte, cruzada con la muerte de Sucre y su lejanía de Manuelita. Quedaba en veremos el nuevo Congreso de Panamá y vendría una sustitución del Bolivarianismo por el imperialista, anti-indígena y antibolivariano Panamericanismo made in USA. Sin embargo, el pensamiento de Bolívar estaba a flor de piel en el nacimiento de la Sociedad de las Naciones, partera de la ONU., fracturada en su naturaleza íntima que le daría nacimiento después de la segunda guerra mundial.
Hay sin embargo un claro deslinde entre el Bolivarianismo, el esclavismo, lo monárquico, lo imperial, lo imperialista y lo que hoy se llama el neoliberalismo, que todo lo privatiza, tanto el suelo como el subsuelo, el agua como en Bolivia. Pasando por la privatización del aire que respiramos. Bases importantes para refundar la República y nuestra sólida y prolífica política internacional sobre una interculturalidad a la luz de un ecumenismo hacia el socialismo del siglo XXI. Sin desconocer los antagonismos sociales y los intereses transnacionales. Combinando la geoestrategia de los estados con la ecopolítica de los pueblos y naciones.
catedraintercultural@hotmail.com