Columna de Juan Martorano Edición 312

La derrota de los gringos en Guyana

Hacemos un alto en nuestras reflexiones y aportes respecto a la reforma constitucional y a las ideas planteadas por el Comandante Chávez hace 18 años pero las retomaremos muy pronto. Insistimos en que el primer proyecto presentado por Nicolás Maduro Moros con los primeros 80 artículos a reformar deben hacerse del conocimiento público, a los fines pedagógicos de orientar el debate sobre tan importantísimo tema.

Pero el surgimiento de la Operación de Falsa Bandera por parte de las Guyana Defense Forces (Fuerzas de Defensa de Guyana traducidas al español, equivalente al ejército de ese país) nos obliga a referirnos a ello. Más informaciones que nos hace llegar patriotas cooperantes en la pérfida Albión.

La primera derrota gringa en Guyana bajo el mando de Trump.

La semana pasada ocurrió un evento en nuestro nuevo estado Guayana Esequibo el cual ha pasado casi desapercibido en la prensa nacional. El ministro del exterior guyanés Hugh Todd cito al embajador venezolano en Guyana Carlos Pérez para expresar el "asombro y la molestia" del ataque contra seis (6) soldados de las fuerzas armadas guyanesas (GDF por sus siglas en ingles) que transitaban en aguas que Guyana asume como suyas y que llevaba carga entre dos asentamientos en la boca del rio Cuyuní en la región 7 (Cuyuni-Mazaruni). El periódico guyanés (pro-gubernamental) Guyana Times reporto que a la fecha no se tenían mayores detalles de la procedencia ni quiénes eran los atacantes aun si afirman que pertenecían a grupos delincuenciales venezolanos.

El ministro de relaciones exteriores venezolano Iván Gil indico que esta era un ejercicio de bandera falsa por parte del gobierno guyanés y que el evento había sido un encuentro con traficantes de oro que operan en la región. El presidente guyanés Irfaan Ali que atendía a una conferencia de Energía en Georgetown declaro a los medios que su gobierno estaba tomando este evento muy seriamente ya que aun si fueran los protagonistas pertenecientes a bandas delincuenciales operando del otro lado de la frontera era un evento importante porque se atacó a la GDF. Estas declaraciones fueron seguidas por comentarios con respecto a la necesidad de tener más detalles firmes con respecto al evento para poder identificar los responsables, de hecho el presidente guyanés se burló de la respuesta del gobierno venezolano que indico que iniciaría una investigación ya que los eventos habían sucedido en territorio venezolano, esto lo hizo durante la reunión del CARICOM.

¿A quién beneficia este ataque en el rio Cuyuni?

Es muy temprano para contestar esta pregunta pero al darse la noticia se supo dos cosas: 1) el ataque mediático usando el evento fue iniciado por Guyana, se confronto a nuestro país a través de dos(2) altos personeros del gobierno guyanés; su ministro de relaciones exteriores y el mismo presidente Irfaan Ali 2) las noticias fueron distribuidas a través de los medios guyaneses y por el presidente que declaro desde dos foros internacionales la conferencia de energía (En Georgetown) y la reunión del CARICOM. En esta última trato de ridículas las declaraciones del gobierno bolivariano de iniciar una investigación ya que el evento ocurrió en territorio venezolano. Todo esto sin que el gobierno guyanés tenga pruebas firmes como ellos mismos lo dicen la estrategia de los gringos parece indicar que el que pega primero pega dos veces.

¿Cuál es la posición de los gringos en este caso ?

Los gringos a través de la CIA, NSA son probablemente los más interesados en ver qué sucede y cuál es la reacción de Venezuela, sin sonar arrogantes. Podemos decir que los guyaneses no tienen ni la pericia ni la iniciativa para este tipo de acciones, son los peones de los gringos y esto ha sido obvio por mucho tiempo. También este supuesto ataque tiene todas las marcas de cómo operan los gringos a través de sus proxys, después de esta humillante derrota en Ucrania que está sucediendo es poco probable que los EEUU busque una confrontación militar directa con ningún país, el fantasma de sus soldados regresando de Vietnam a su país en bolsas plásticas sigue muy vivo en la mentalidad del pueblo estadounidense.

Por esto pelea sus guerras y cambios de regímenes a través de contratistas, mercenarios y países vasallos (Como Colombia, Israel, Guyana, los Europeos…). Con la humillante derrota en las guerras de Ucrania y Gaza (ambas peleadas a través de proxys) los EEUU y los Europeos, que el presidente Trump está tratando de pactar con los rusos, buscaran blancos más débiles para continuar con el control y posesión de los recursos que requieren para tratar de sostener sus sistemas sociales, industriales, monetarios y militares. Esto implica una intensificación de las acciones encubiertas contra países con alto valor como el nuestro, a pesar de las aguas calmas que parecemos transitar con los gringos en estos momentos, esta calma no es un síntoma de buena voluntad de su parte es en realidad un descanso para ellos ver cómo nos atacaran en el futuro. Business as usual.

La respuesta venezolana a este nuevo ataque de los gringos

El Gobierno Bolivariano ha respondido de una manera conservadora pero directa, el canciller Iván Gil califico el evento de falsa bandera e indico que con la información disponible se presumía que este evento había sido una disputa por el tráfico ilegal de oro en la zona. El ministerio público por el otro lado abrió una investigación indicando que este evento había ocurrido en territorio venezolano y por lo tanto llevaría adelante esta investigación para esclarecer los hechos.

Análisis

Es muy prematuro llegar a conclusiones en este momento ya que las declaraciones guyanesas carecen de hechos que verifiquen la alharaca del gobierno y el presidente Irfaan Ali. Es decir a este punto el ataque es mediático con objetivos los cuales solo podemos especular en este momento. Sin embargo, entendiendo esta limitación podemos inferir lo siguiente:

· Todo indica que el canciller Gil tiene razón al decir que es una bandera falsa, primero no hay muertos solo "heridos" según el gobierno guyanés, ningún delincuente o mejor aún soldado hubiera atacado a miembros de la GDF sino hubieran sido descubiertos haciendo algo ilegal o estando en el sitio equivocado.

· El gobierno guyanés utiliza todo su poderío mediático; el ministro de relaciones exteriores (Hugh Todd) y el mismo presidente de la república (Irfaan Ali) para acusar al gobierno venezolano de "omisión" o de permitir que estos grupos delincuenciales actúen en territorio supuestamente de Guyana. Estas son sus armas más potentes y las únicas que poseen.

· Este evento debe ser lo suficientemente importante para los gringos para usar las jerarquías más altas del gobierno guyanés y llevar a cabo las acusaciones contra Venezuela. Debemos notar que estas fueron publicadas por uno de los periódicos más importantes (Pro-gobierno) de Guyana y hechas por el presidente Irfaan Ali en dos eventos internacionales importantes, la conferencia energética (En Georgetown) y la reunión de CARICOM y los europeos. Buscando máximo impacto mediático tal vez.

· La alharaca es muy similar a esta que cacarean los gringos, el Gobierno Bolivariano es promotor de los grupos delincuenciales que se están expandiendo a nivel internacional y presentan una amenaza para la seguridad en la región, algo así como lo que están tratando de hacer con el ya desarticulado "Tren de Aragua". Esta es la imagen que promueven.

· Es difícil decir si los gringos a través de los guyaneses lograron sus objetivos con este evento, primero a este punto no hay confirmación firme de los hechos, sin embargo cualquier ganancia en términos estratégicos que pudieran haber tenido ha sido desarticulada por la cancillería venezolana y el Ministerio Público.

· Este evento presenta una oportunidad para el Gobierno Bolivariano para ejercer su autoridad en nuestro nuevo estado Guayana Esequiba al llevar a cabo una investigación que implica jurisdicción territorial y presencia del Estado. Esto convierte la gracia gringa a través de los guyaneses en una derrota táctica para ellos y que probablemente no esperaban.

Amanecerá y veremos dice el dicho y con la falta de hechos verificables esta es la situación. No podemos ser tan ingenuos para pensar que los gringos van a aceptar una nueva derrota por parte de Venezuela. El Gobierno Bolivariano les está dando tabla por todos lados, con los inmigrantes repatriados, con la producción petrolera, con la humillante derrota de la oposición extremista y sus financistas de la USAID y su gobierno. Los gringos necesitan a Venezuela para contrarrestar las diferencias que tienen con los canadienses y por esto no se han aplicado fuertemente contra nosotros. Necesitan tiempo y recursos para prepararse en su enfrentamiento con China y por esto Trump concluirá la guerra en Ucrania en las condiciones impuestas por Rusia. La alharaca con Venezuela continuara a ser parte del conflicto hibrido de baja intensidad pero no por esto lo dejara ir. Es más debido a la pérdida de su poderío ahora buscara blancos más débiles y debemos esperar un incremento a través de sus vasallos de las acciones contra el gobierno revolucionario. Esto refleja el patrón que ha seguido los EEUU desde Vietnam y todas las derrotas que le han infligido en las últimas décadas no han detenido sus acciones contra países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Este evento es una de las muchas provocaciones que implementaran a través de sus varios vasallos como Colombia, Guyana, República Dominicana y los europeos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2410 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro