La Agencia de Noticias de Argentina publicó recientemente un decálogo que nos permite conocer las razones mas importantes por la que no debemos confiar en los Estados Unidos. Las mismas son independientes del gobierno que dirija ese pais, sea Republicano o Demácrata, sequen sus propias conclusiones:
1. Evitar la ONU. El comportamiento de los EE.UU. ha obligado a la ONU a dejar su función y posición. El desatender la ONU por parte de los EE.UU. consiste en que ha diferido el pago de su cuota en la organización y en que ha evitado arbitrariamente la ONU en la toma de decisiones sobre los asuntos pertinentes. Un ejemplo típico de ostentar su extraordinario poderío imperial lo constituye la agresión contra Iraq.
2. Desde hace mucho EE.UU. ha intervenido en los asuntos internos de otros países de manera premeditada. En todo el siglo XX, EE.UU. ha intervenido en los diversos asuntos ajenos, iniciando con la interferencia en los asuntos internos de los países centroamericanos y con el control de la política de estos países mediante golpes de estado o intervenciones militares. A pesar de que se han hecho más suaves sus medidas de intervenciones, como la intervención humanitaria (está claro que están ocultos muchos intereses complicados detrás de ella), éstas tienen el mismo objeto: hacerles obedecer a los EE.UU.
3. EE.UU. siempre considera que el mundo está lleno de amenazas. Tras el derrumbe del muro de Berlín, EE.UU. necesita en todo momento la amenaza real o imaginada proveniente de China con el fin de mantener un enorme mecanismo militar y opresor. Si al principio abrigaba el propósito de prevenir la amenaza proveniente de Rusia, ha añadido después un color antislámico. La amenaza islámica ha sido exagerada por EE.UU., que lo iguala de inmediato con el terrorismo.
4. El malentendimiento de la democracia. Numerosos regímenes no democráticos se han granjeado el apoyo de los EE.UU., tales como Somoza, Pinochet, Franco y Suharto. En estos países “con una democracia de bajo grado” con el respaldo estadounidense en un período de tiempo, no han tomado ninguna acción contra la dictadura, la corrupción ni la injusticia.
5. Dobles criterios de la política exterior. De acuerdo con la política exterior de EE.UU., se aplican dos medidas para con su enemigo y su amigo. Israel o Turquía pueden desatender las resoluciones de la ONU en repetidas ocasiones sin ser sancionados ni enfrentar las intervenciones militares. Los enemigos son tratados de manera diferente: si no obedecen a los EE.UU., serán objetos de venganzas militares o bloqueo económico. La política exterior estadounidense está destinada a proteger sus intereses geoestratégicos y geoeconómicos.
6. Rehusar a reconocer el poder judicial del tribunal internacional. Es irónico el hecho de que EE.UU. sometió al presidente de ex Yugoslavia Miroslevic a la justicia del tribunal de la Haya, pero rechazó a ingresar en el tratado sobre el tribunal internacional en 1998. Como fiel perseguidor del doble criterio ético, Washington rechazó la justicia de dicho tribunal a sus ciudadanos.
7. Dedicarse a la militarización. El sistema antimisil de los EE.UU. parece haber añadido nuevo poder a sus enormes fuerzas armadas, a medida del aumento notable de sus gastos militares. Desde el 2001, la totalidad de los gastos militares de Rusia, China y otros siete países “maleducados” (a saber, Corea, Cuba, Iraq, Irán, Libia, Siria y Sudán) sólo alcanza el tercio de los estadounidenses.
8. Desviar la globalización de su ruta normal y conducir a la pobreza y desastres. Las empresas estadounidenses con el respaldo de su gobierno encabezan la globalización en escalada. Los intereses estadounidenses se materializan también en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OMC, organismos controlados por Washington. EE.UU. ha establecido de manera directa o indirecta el orden económico mundial, lo que ha hecho a dos mil millones de habitantes gozar de apenas un dólar para la subsistencia.
9. Gran disparidad socioeconómica. Hay más de 40 millones de habitantes en EE.UU. cuya edad no alcanza los 60 años, 45 millones no se disfrutan del bienestar médico y sanitario, 58 millones de analfabetos y 52 millones con escasos recursos económicos. En los últimos 20 años, el ingreso de los más adinerados que suponen una quinta parte de la población estadounidense ha aumentado en un 40 %, mientras que el de la quinta parte de habitantes más pobres del país se ha disminuido en un 10 %. Los EE.UU., el país más desarrollado del mundo, también es el país con la más alta tasa de los habitantes pobres.
10. Principal responsable del empeoramiento medioambiental y el calentamiento global. La estadounidense es una economía con la más grave contaminación y con el consumo de más recursos preciosos. El efecto del invernadero y la aguja de la capa de ozono han sido causados en gran margen por el lujo y derroche en la economía estadounidense.
omarcano@mct.gob.ve