El máximo ideal de los (as) profesionales de la enfermería es el bienestar social, implícito en el fomento y preservación de la salud, respeto a la vida y a la integridad física, social y mental del ser humano"
«♦♦♦»La situación de penuria, carencia y necesidad que padecen los profesionales de la enfermería los induce por dignidad a tomar acciones (medidas): paros-huelga. Estas acciones están justificadas moralmente por su código deontológico.
♥ Las profesiones son actividades ocupacionales por medio de las cuales un colectivo de personas presta a la sociedad un servicio específico en respuesta a necesidades importantes. Esas personas, los profesionales, poseen una preparación específica acreditada tras un período de formación, y se dedican de forma] estable a esas actividades, obteniendo de ellas su medio de vida.
La esencia del cuidado de enfermería como profesión es un servicio público encaminado a satisfacer las necesidades de la salud del ser humano, la familia y la comunidad: promoviendo la salud, previniendo la enfermedad y restaurando la salud.
Como resultado de su educación formal el profesional de enfermería se encuentra identificado con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y esta comprometido con aquellos que propician una convivencia de dignidad y justicia e igualdad. El código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valores, las obligaciones de la profesión tiene como función tocar y despertar la conciencia de la enfermera que se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad. En enfermería se tiene un código de ética para resaltar los valores heredados de la tradición humanista, un código que inspire el respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a la dignidad, ideas, valores y creencias de las personas y el ambiente, un código que resalte los atributos y valores congruentes con la profesión.
Principios Deontológicos de Enfermería en Venezuela
-
Valor fundamental de la vida humana .Este principio se refiere a la inviolabilidad de la vida humana.
-
Beneficencia y no maleficencia. Se entiende como la obligación de hacer el bien y evitar el mal.
-
Terapéutico de totalidad. A nivel individual debe reconocerse que cada parte del cuerpo humano tiene un valor y está ordenado por el bien de todo el cuerpo y ahí radica la razón de su ser.
-
Doble efecto. Este principio orienta el razonamiento ético cuando al realizar un acto se derivan consecuencias buenas y malas.
-
Justicia. La justicia en la atención de enfermería no se refiere solamente a la disponibilidad y utilización de recursos físicos y biológicos, sino a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
-
Autonomía. Significa respetar a las personas como individuos libres y tener en cuentas que sus decisiones son el producto de sus valores y convicciones personales.
-
Confiabilidad. El profesional de enfermería se hace merecedor de confianza y respeto por sus conocimientos y honestidad trasmitir información de enseñanza, realizar los procedimientos propios de su profesión y ofrecer ayuda a las personas.
-
Solidaridad. Es un derecho humano fundamental de unión y asociación, en el reconocimiento de unas raíces, unos medios y unos fines comunes de los seres humanos entre sí.
-
Tolerancia. Valor de la dignidad humana, respetar a las personas en sus diferencias, sin hacerse cómplice de sus errores en sus decisiones y actuaciones.
-
Privacidad. El fundamento de este principio es la intimidad. La privacidad consiste en no divulgar, ni permitir que se conozca la intimidad corporal o la información confidencial de una persona, familia o grupo.
-
Veracidad. Es la obligación a decir la verdad, y no permitir o engañar a otro.
-
Fidelidad. Cumplimiento de promesas y el mantenimiento de la confidencialidad. Pueden hacerse excepciones cuando el bien que se produce es mayor que el cumplimiento de las misma o cuando el bienestar de la persona misma o de un tercero es amenazado.