Sin duda alguna el proceso electoral que presenciamos las venezolanas y los venezolanos el pasado domingo 02 de mayo, constituye la máxima expresión de la democracia protagónica y participativa que caracteriza a este proceso revolucionario.
Cuando se creó el Partido Socialista Unido de Venezuela la intención era agrupar a todas las fuerzas revolucionarias y bolivarianas en una sola fuerza política con la finalidad de trabajar unidos para lograr alcanzar una maquinaria poderosa, que no sólo esté activada en procesos electorales, si no también esté involucrada con la ejecución de las políticas del gobierno central y regional en las comunidades, destacando como principios fundamentales del partido la ética y la moral revolucionaria como elementos imprescindibles para la práctica política frente al pueblo. Todo esto daría una nueva concepción de lo que se consideraba tradicionalmente un partido político, lleno de viejas prácticas antirrevolucionarias como el ventajismo, clientelismo, trampas, corrupción, entre otros, vicios que se superarían y desplazarían con el nacimiento del PSUV.
Partiendo de estas premisas, es muy importante realizar la Autocrítica al proceso interno realizado el domingo 02 de mayo por el PSUV para elegir a los candidatos a Diputados para la Asamblea Nacional, una autocrítica realizada de manera responsable y consciente de lo que significa avanzar en la consolidación del Partido que todas las venezolanas y todos los venezolanos deseamos sea un verdadero partido Socialista, Unido y Revolucionario. Entendiendo a la crítica como una forma de Revisar para Rectificar y Reimpulsar, todo lo que hemos construido con nuestro máximo líder Hugo R. Chávez F.
De esta manera, se puede afirmar categóricamente que es intolerable la actitud de Candidatos, que tuvieron un evidente apoyo de entes municipales y regionales (como las gobernaciones y las alcaldías), se hayan aprovechado de este ventajismo para obtener “victorias” de dudosa procedencia porque le temen a la verdadera expresión del Poder Popular.
Es por ello que se rechaza de manera firme que, camaradas de las bases sin recursos económicos y que ingenuamente creyeron en la autopostulación, hayan sido atropellados de manera grotesca con una campaña política desequilibrada y desmedida, sin consideración alguna.
Además, la inconformidad del pueblo que decepcionado finalmente se atreve a afirmar que “eso se veía venir, es que ellos tienen el poder”. ¡Qué Impotencia! Ahora bien, cabe preguntarnos ¿Será esta una de las causas de los Altos índices de abstención dentro del partido? ¿Será que ya la “gente” sabe de antemano, quiénes van a ser los candidatos antes de expresarse con el voto? Es importante que apliquemos con Urgencia las 3R dentro del Partido.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS!!!
(*)Economista Militante del PSUV
virgivanessa@hotmail.com