Y que a pesar de estar regulados los precios de la cesta básica el comerciante inescrupuloso los aumenta o que productos Mercal sean vendidos por buhoneros; tampoco debería sorprendernos.
Una combinación perfecta : Comerciantes tracaleros, funcionarios matraqueros y consumidores tontos. Se culpa al gobierno y somos incapaces de boicotear al comerciante especulador.
El monopolio/oligopolio, el contrabando, el abandono del campo, el clientelismo político, las instituciones débiles, la economía de puertos, el burocratismo, etc etc son elementos típicos del capitalismo impuesto en la IV y que,-de no hacerse los correctivos-, pudieran afectar al decretado socialismo siglo XXI de la V.
"Dime que marca usas y te diré quien eres", pareciera ser la consigna de estatus de los venezolanos de ayer y de hoy. Se hace lo imposible por poseer Ipads, laptops, Iphones, Ipods, TV 3D,Wii, Blackberrys, Hummers, Botox etc etc. Ni el rojo mas rojito puede escapar a veces de la tentación del “demonio” capitalista.
El capitalismo venezolano es atípico, en nada se asemeja al de Francia , Inglaterra o Estados Unidos o Noruega. En estos países los consumidores, comerciantes y funcionarios en general cumplen con las reglas y cuentan con el respaldo de instituciones sólidas. Es por ello que generalizar al opinar sobre el capitalismo de hoy sería como no aceptar las diferencias que existieron entre el socialismo soviético y el chino.
El capitalismo criollo es digno de estudio. Es despilfarrador, ineficiente, multiplicador de pobreza y generador de nuevos ricos. Cuando empresarios y sindicalistas se unen para derrocar al presidente en lugar de atender a sus empresas y trabajadores, no queda duda que algún gen extraño debe existir en el capitalismo “Made in Venezuela”.