Recordemos entonces al poeta, en relación
con esta tierra, donde, cuando no es un aviso del Minci, son las palabras,
las citas de la poesía de Neruda que hace el presidente Chávez en
medio de sus discursos, los que tienen al poeta chileno siempre
presente en este Proceso, su palabra y su nombre.
O como dijo William Lara en la oportunidad
de responder a unos escuálidos que reclamaban porque a todo le poníamos
el nombre de “bolivariano”, Municipio Bolivariano Libertador, Escuela
Bolivariana, Fuerzas Armadas Bolivarianas… así es, afirmó
William Lara, como dijo el poeta, “todo lleva tu nombre Padre…”
Se nos ocurre entonces, como regalo
en el cumpleaños del poeta hacia nuestros aporreados lectores, recordar
el poema “Oda a los nombres de Venezuela” y al tiempo de Neruda
y de Venezuela que hizo el marco histórico de esa creación.
Durante el último tiempo de la dictadura
de Pérez Jiménez, Pablo Neruda vino de visita a Venezuela, pero a
poco andar, la Seguridad Nacional lo invitó “cordialmente”
a abandonar el país. Esa expulsión quedó como una herida en
el corazón de los poetas venezolanos, y tumbado Pérez Jiménez, organizaron,
como acto de desagravio, una visita donde entonces, dentro del esfuerzo
del pueblo venezolano para parir una democracia, el poeta recorrió
durante cinco meses la geografía de la patria de Bolívar.
En uno de esos recorridos, visitando
una escuelita básica en el llano venezolano, Pablo Neruda le pidió
a la directora del plantel lo acompañara para acercarse hasta una formación
sobre la cual varios niños y niñas jugaban encaramados. Una vez allí,
y ante la incredulidad de todos, Neruda precisó que aquellos no
era ningún “muñeco enterrado” sino un Mascarón de Proa…
Semanas después, es el año de 1959,
en la Sala de Conciertos de la UCV, Neruda lee por primera vez en público,
la “Oda a los nombres de Venezuela”, que aquí reproducimos.
Terminada su lectura, y en ese ambiente
de fuerza telúrica y espiritual que dejó la lectura en la asistencia,
una delegación de poetas venezolanos le hace entrega, para grata sorpresa
de Neruda, y redondeando una noche ya mágica, del Mascarón de Proa
que nadie sabe cómo fue a dar a una escuelita del llano y que el poeta
había identificado en su semienterrado encanto marinero
, para que desde entonces compartiera con otra figura similar, otro
mascarón de proa, su casa de Isla Negra, en Chile.
Pablo Neruda nació en Parral, en la zona central de Chile, un 12 de Julio de 1904. Cuando lleva poco tiempo de haber aprendido a leer, escribe un poema que muestra a su padre. El señor lo lee y le pregunta ¿de dónde lo copiaste..? en lo que podríamos anotar como la primera crítica literaria hacia su trabajo… El 18 de Julio de 1917, en el diario La Mañana, de Temuco, se publica el artículo “Entusiasmo y perseverancia”, firmado con su nombre natural, Neftalí Reyes: es la primera publicación del poeta. En 1920 la maestra Gabriela Mistral asume la dirección del Liceo de Temuco, donde conoce al estudiante y la poesía de Neftalí Reyes, el cual, desde Octubre de ese año asumiría como su pseudónimo el nombre Pablo Neruda.
En 1921, ya en Santiago, es estudiante del Instituto Pedagógico y obtiene el primer premio en los Juegos Florales de la Federación de Estudiantes de Chile (la heroica FECH, de la Universidad de Chile), por su poema “Canción de la Fiesta”, que publica luego la revista “Juventud” de esa federación. 1923 edita su primer libro, “Crepusculario”. 1924: edición original de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada…” 1927, Cónsul de Chile en Rangún, Birmania. 1928: Cónsul chileno en Colombo, Ceilán… 1930: cónsul en Batavia, Java. 1931: Cónsul en Singapur. 1933 vuelve a Chile, donde cuadra la edición de otros nuevos libros suyos, para ya en 1934 viajar a Barcelona como cónsul chileno y en 1935 lo será en Madrid. En 1937 edita “España en el corazón”, que tendrá tres ediciones sucesivas en 1938. Y, mientras en Chile triunfa el primer presidente de la izquierda chilena, el maestro Pedro Aguirre Cerda, en España, en el frente de batalla de Barcelona, en las meras trincheras de esa guerra civil, los milicianos imprimen “España en el corazón…” 1939: Cónsul especial en París para la inmigración española, en ayuda de los refugiados de la Guerra Civil: contrata el vapor Winnipeg que zarpa sobrecargado de compañeros españoles que Chile acogerá solidariamente.1941: Neruda escribe “Un Canto para Bolívar…” En 1941 lee por primera vez el “Canto de amor a Stalingrado…” En 1945, el mismo año en que escribe “Alturas de
Machu Picchu”, es elegido senador de la República (en las planchas del Partido Comunista) y gana el Premio Nacional de Literatura. En 1947, el 27 de noviembre, y dado que en Chile han instaurado la censura de prensa, publica en El Nacional, de Caracas, “Carta íntima para millones de hombres”, por lo que en Chile le inician juicio político… En 1945, el 6 de enero, discurso en el Senado de Chile, que se conocerá una vez publicado como “Yo acuso”.
El 3 de febrero la Corte Suprema aprueba su desafuero como senador y ya el 5 tiene orden de detención. Pasa a la clandestinidad mientras escribe “Canto General”. Saldrá de Chile por los caminos verdes cordilleranos hacia Argentina y aparece el 25 de Abril en París, en el Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz… 1957: Editorial Losada edita sus “Obras Completas”, sobre papel biblia… 1958, al igual que en la campaña anterior, trabajó por Salvador Allende como candidato a la presidencia de Chile.. 1959: durante 5 meses visita a Venezuela, donde recibe grandes honores. 1969: candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Comunista, hasta que por acuerdo, todos los candidatos de izquierda renuncian y se elige un candidato único: Salvador Allende, que encabezando la Unidad Popular ganará las elecciones el 4 de septiembre de 1970. 1971: estando en París como Embajador de Chile, el 21 de octubre obtiene el Premio Nóbel de Literatura, convirtiéndose en el sexto de nuestra lengua española y el tercer latinoamericano en conseguirlo.
La noticia se sabe en Caracas a las 9 de la mañana y ya esa misma noche su amigo y camarada Miguel Otero Silva (el bueno) está en París cenando con el poeta. 1973: Neruda muere en Santiago de Chile el 23 de septiembre, a los 69 años de edad, y mientras su país vive la traumática experiencia del golpe militar que derrocara a su amigo de luchas por el socialismo, el presidente Salvador Allende. “Porque era mucho poeta / para ver morir su pueblo / y sobrevivir
al hecho…” diría entonces
en Caracas, el cantor Alí Primera.
La “Oda a los nombres de Venezuela” pertenece al libro “Navegaciones y Regresos” publicado por primera vez en el año 1959, y aquí lo presentamos en un diseño estilo afiche mediático, para que lo conozcan las nuevas generaciones, esas que se alimentan con la buena leche de estas luchas, que los cría querendones de su República Bolivariana, de su pueblo, de sus valores de humanidad, porque como dijo otro poeta, “Patria es Humanidad”
y ellos, leyéndolo, copiándolo, reenviándolo,
sabrán valorar estas palabras y transformarlas en conocimiento, en
emoción, en pasión, en Revolución.
El Tano / abrebrechaucv@yahoo.com