Y mientras la burguesía ha entrado de lleno en su plan desestabilizador, sus agentes políticos andaban por la hermana República de Colombia, buscando línea política de sus amos por esos lados. Allá andaban, reunidos con el ex presidente narcótico Álvaro Uribe, como registraron los medios de comunicación: “En dicha reunión en Bogotá estuvieron presentes el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y otros opositores venezolanos, y las declaraciones de Uribe aparecen en una grabación de audio divulgada por un informativo local. "Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28, por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro diciendo eso: presidente Santos estamos desconcertados cómo le da más peso a 800 millones de dólares o a 400 que a los valores democráticos, los valores democráticos no tienen precio", les dijo el ex mandatario…” Tan bajo han caído que, un personaje tan siniestro como Uribe es quien les está marcando la pauta política internacional, seres despreciable, apátridas.
Y mientras la agenda política sigue su dinámica, propia de una República en transición; las/los usuarios del Metro de Caracas, tenemos ya dos (2) meses pasando las de Caín con el pésimo servicio que nos viene prestando esa estratégica empresa de servicio público. Los retrasos son el pan nuestro de cada día, unas veces informan que se debe a un tren en la próxima estación, otra que se debe a falla en la vía, en fin, al usuario/usuaria solo le queda respirar profundo para contener la rabia que produce la llegada tarde a su sitio de trabajo y la consiguiente reprimenda de su supervisor, hasta que…algún día explote, esa rabia contenida y, hay mamá, escóndanse que lo que viene es candela pura!!!
El mecanismo de protesta que, hasta ahora, viene utilizando el usuario/usuaria no es otro, sino el toque del timbre de alarma; su efectividad es tal, que en días pasados veníamos en un tren desde Propatria y el retraso se ponía pesado, ya que venía con la temperatura un poco alta, el aire no estaba funcionando; desde esa estación, el timbre no dejó de sonar, mientras el tren avanzaba a pasos de morrocoy, repentinamente, cuando llegamos a la estación Parque Carabobo prendieron el aire y el clima mejoró, la protesta amainó un poco. ¿Retrasos provocados? Fue la interrogante entre quienes estábamos dentro del vagón. De allí, la necesidad de revisar esa situación que se viene presentando en nuestro principal medio de transporte en Caracas.
Otro factor que debe ser revisado por la Presidencia de Metro Caracas, tiene que ver con la incorporación de los nuevos trenes, los rojos rojitos, once (11) debieran estar ya en funcionamiento al finalizar este 2011. Pues bien, su conducción no es la más adecuada, en su tránsito entre una estación y otra, la frenadera es el orden del día, el confort que produce viajar en ellos, se pierde con esa frenadera a cada rato. Por otro lado, las agarraderas se deslizan entre las barras lo que produce al usuario/usuaria desprevenida seguir el movimiento con que venía el tren al momento del frenado, siendo esta, causa de eventuales accidentes. Nuestro llamado es al Inpsasel, para que tome cartas en el asunto, considerando que, en las hora picos, la mayoría de quienes nos desplazamos en los trenes somos trabajadores y trabajadoras y, como lo dictamina la LOPCYMAT, en su artículo 69, Numeral 3, se considerará accidente de trabajo: “Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual…”
En año electoral,
el tema del buen funcionamiento de los servicios públicos debe ser
estratégico para quienes en el alto gobierno tienen posibilidad de
tomar decisiones, en especial, nuestro camarada Presidente Chávez.
La rabia contenida, que se produce al tomar todos los días un tren
y llegar tarde al trabajo por esa causa, dada la ausencia de un eficiente
servicio de transporte superficial, bien pudiera reflejarse en un voto
castigo o peor aún, en abstención. Urge entonces, trabajar con seriedad
la reducción sustancial de los retrasos en el Metro de Caracas, estudiar
en profundidad sus causas y reducir en lo posible, esos factores que
propician retrasos en el servicio prestado, de manera que nuestros usuarios/usuarias,
del principal servicio de transporte en nuestra Caracas, podamos viajar
en pleno confort y altísima calidad. Ello sí es posible!!!
Caracas, 26-11-11
henryesc@yahoo.es