Haciendo camino

La CELAC va haciendo camino al andar. La perseverancia y el liderazgo nacional-mundial del Presidente Chávez han creado este resultado como camino que va más allá de los documentos suscritos, los que obviamente son de transacción. Ahora viene el proceso de llevar a la  práctica lo acordado. Si los países de la ALBA van marcando el paso profundizando los resultados sociales, culturales, ambientales y económicos de la revolución bolivariana y sobre todo, movilizando a ese 90% de la población cuyos intereses son intereses liberadores, la CELAC marchará por el camino de la integración redentora, que irá derrotando a la integración-desintegradora neoliberal.

Viene una batalla entre: el crecimiento económico que genera bienestar y el crecimiento de la conciencia y la organización popular que genera buen vivir; los patrones de consumo y producción desarrollados por la integración de los mercados y el consumo y producción generados por la cooperación solidaria y el comercio justo, por la aplicación de los principios de la cooperación Sur-Sur; la destrucción de la gente y  los ecosistemas, generada por la globalización neoliberal o el buen vivir fundado en el respeto a los derechos de la madre tierra, a los derechos humanos, en la producción para necesidades humanas no impuestas por el mercado. Entre ferrocarriles orientados al desarrollo humano y autopistas, destructoras del ambiente, favorecedoras de la industria automotriz.

Entre la dictadura mediática transnacional y el proyecto de Unasur en fibra óptica para independizarnos de EEUU en materia comunicacional, o el cable submarino Venezuela-Cuba o el Satélite Simón bolívar, o entre CNN y Telesur.  Una infraestructura de comunicaciones para integrar a los pueblos y no los mercados.

Entre el camino hacia la autonomía financiera, monetaria y fiscal, fundada en el Banco del Sur y el SUCRE y la dependencia del FMI, que nos mantendría bajo la dictadura del capital financiero internacional.

La CELAC es el triunfo de una geopolítica basada en el petróleo como instrumento de unidad estratégica para enfrentar al imperio y generar unidad del Sur. No es casual que simultáneamente se haya realizado el VIII Consejo de Ministros de Petrocaribe.

Mujica lo demandó con fuerza: hacer agitación para que haya calor de pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1821 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: