Ahora nos anuncian que el acueducto regional, única fuente de abastecimiento de agua potable para casi todo el Estado, sufrió averías al deslizarse un terreno por donde están colocadas las aducciones de los ríos San Antonio y río Bobo en Samparote, aducciones que recogen el agua y la que conducendesde las captaciones hasta la planta de Cordero para su tratamiento.
Hace aproximadamente 12 años se ha estado alertando a las autoridades de la posibilidad de quedarnos sin suministro de agua dadas las condiciones de vulnerabilidad de las instalaciones del A. R. del Táchira. Nada se ha hecho para construir alternativas y rescatar acueductos rurales, que servirían de apoyo al suministro del vital líquido a gran parte de la comunidad Tachirense.
Solo en San Cristóbal más de 15 acueductos rurales se pueden habilitar , rescatando o/y construyendo nuevas instalaciones para la captación y traslado del agua hasta plantas potabilizadoras que podrían utilizar el ozono como medio de purificación. En el sistema montañoso al este de la ciudad en la Sierra La Maravilla desde la Machirí hasta la Chucurí existen 18 quebradas que bajan del sistema parque nacional Chorro del Indio , que podrían ser alternativas viables y confiables para suministrar el vital líquido a más de 600.000 habitantes de la capital deel Estado, con poca inversión y garantía de suministro. Estas corrientes en pendientes podrían ser hasta generadoras de pequeñas cantidades de electricidad con generadores instalados en sus cauces para suministrar electruicidad a pobladores aledaños.-
Qué ha pasado? lo que he venido diciendo , ; Las Hidrológicas son empresas recolectoras de dinero y nada les importa el desarrollo de nuevos sistemas o el rescate y mejoramiento de otros.
Ejemplos, un proyecto rechazado por elentonces Gobernador Ronald Blanco y que yo revisé y aconsejé fuera desechado , se ha puesto en marcha para crear un sistema de recolección de agua y tratamiento en El Mesón para suministrar agua a San Antonio y Ureña con aguas del Río Táchira, si es cierto que el Río de ha desboraddo en cantidad de ocasiones la mayor parte del año solo traslada menos de 100 litros/seg, cantoidad insignificante para abastecer ambos poblaciones, con el agravante de la contaminación excesiva lo cual representa costos inmensos para su purificación.
Ahora con el decreto de Emergencia habrá quien se aptroveche del singular estado para hacerse rico.
Crónica de una muerte anunciada"; el problema de los puentes del Estado hacia el norte y hacia el sur ; ningun puente está protegido en su estructura (bases) para evitar un colapso y ningun río estudiado de manera integral para evitar su desbordamiento y consecuencias,
nunca ha habido un seguimiento ni estudio de sus volumenes de inundación, ni de sus caudales extremos , para solucionar antes de que se desborden inundandando todo con las consecuentes pérdidas económicas y se caigan los puentes como sucedió hace unos años con nueve puentes entre Coloncito y el Vigía.-
Alertar para en lugar de recuperar y reconstruir ; preveer con conocimiento y trabajo a tiempo; daños que afectan no solo el tránsito y abastecimiento de todo sino que provocan el desembolso de miles de millones requeridos para otras necesidades.
La construcción de espigones para rectificar cauces es parte de una solución en todos o casi todas las corrientes de agua que atraviesan el Estado y por ende protección de las estructuras de los puentes.Pero quien los construya debe conocer ; dónde, cómo, de qué tamaño, a qué distancia, de que longitud, en que angulo de inclinación, en que dirección construirlos para que sean eficientes.-
Solo el conocimiento nos hará libres""y ojalá que quienes tienen la tarea de recuperar y mantener oigan a quienes algo podemos aportar para solucionar los eternos problemas y no esconder la cabeza como el avestruz, cuando se escucha decir no se si cae o no eso solo losabe Dios y la naturaleza; es triste oir estas expresiones porque ponen en duda la capacidad para enfrentar la naturaleza y hacer que nos obedezca.
NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE
tierraprom@gmail.com