Cipriano Castro se ha formado con sus maestros en su Capacho natal, para luego partir a Pamplona a continuar estudios, ya que el Táchira estaba más comunicado con Colombia que con el resto del País .De los Generales Uribe Uribe y Herrera liberales Colombianos, se nutre Castro y comienza su formación política al comprender de las concepciones e Estado.
Castro asume la Presidencia de la sección Táchira del Gran Estado de Los Andes, más adelante es electo Diputado y después se une A Andueza, Castro vuelve a Colombia y entra en conversaciones con el Gral. Garbiras al que le confía que desea venirse a tratar de derrocar a Ignacio Andrade quien era Presidente del País.
En su estadía se une a su compatriota J.Vicente Gómez y ambos impulsan la revolución.
En la grita se están formando un grupo de jóvenes en el Sagrado Corazón de Jesús, que al egresar como bachilleres no podían continuar estudios por lo costoso de la Universidad de los Andes en Pamplona , por lo que se tenían que quedar en la Grita con las inquietudes de una juventud irreverente,, pero siempre en contacto con liberales colombianos en Cúcuta, que alimentaban su pasión política libertaria.,
60 fueron los valerosos Tachirenses que acompañan a Castro luego de que éste diera la batalla del 24 de mayo en Tononó cerca de San Antonio, el 27 del mismo mes triunfa en las Pilas. Campesinos de Rubio, Capacho, detrás del Cabito siguiendo arengados por su consigna de" Nuevos hombres, Nuevos Ideales, Nuevos Procedimientos".
No pudo tomar San Cristóbal y entonces se dirige a Lobatera, Cordero, La Grita; triunfa en esa ciudad y se enrumba hacia Mérida donde también obtiene la victoria, luego Trujillo, Barquisimeto,Tocuyito
Cinco meses de batallas hasta el 23 de octubre de 1989 cuando llega a Caracas.
La revolución restauradora incorpora al Estado Táchira a la Nación Venezolana y marca destino de libertad hasta que su líder Cipriano Castro "El Cabito"es traicionado por su compadre J.Vicente Gómez.
NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE.