Estos Toquecitos Gerenciales cambian de formato en virtud, de que están siendo montados en prensa el viernes 5/10. Acatando disposiciones de Concejo Electoral Nacional, se limitan a informar sobre visita efectuada a Paraguaná, en la cual se pudo apreciar el alto espíritu colaborador y técnico de todos los trabajadores del Complejo Refinador en asistir en darle solución al problema. Un trabajo ejemplar de cada uno de ellos que dignifican el orgullo de ser venezolano.
Del caserío más grande del mundo a pujante ciudad, PUNTO FIJO, en la bella Península de Paraguaná, hoy estremece su desarrollado y sentido motor económico del Estado Falcón. Tiene su Zona Libre desde1998, .catorce años apenas y ya se siente el desarrollo del comercio y de la industria hotelera turística con el apoyo firme del Sector Privado del país.
Por supuesto, atrás queda una escala de gran dolor familiar y social, como es natural reconocer, pero así y todo es impresionante para toda persona que ha estado ausente casi 15 años de la misma, visitarla en escasas horas y apreciar ese nuevo mundo que vive su gente, pendiente del progreso y el mejor vivir. .
El efectivo y conciente esfuerzo del propio personal de su Complejo Refinador, el segundo mas grande del mundo, ha sido ejemplo internacional, mas aun ante la escandalosa información mediática opositora, que de un accidente/tragedia, quiso convertirlo en punta de lanza política ante el país y el mundo.
Paraguaná y su población, hoy ciudad, PUNTO FIJO, siempre han sido conocidos por sus dos grandes refinerías, AMUAY y CARDON, rodeada de muchos poblados llenos de tradición que han ido surgiendo, en la medida del crecimiento en importancia de refinar nuestro petróleo crudo, mejorando el ingreso fiscal con la venta al extranjero de sus derivados y no propiamente la materia prima. En la medida de su auge como industria refinadora fueron quedando atrás las refinerías de Curazao (hoy bajo gerencia venezolana) y la extinguida refinería San Nicolás en Aruba.
En la actualidad el Estado Falcón, con su bella, tradicional históricamente capital. CORO, es uno de los estados que mayor crecimiento ha tenido en el ultimo quinquenio, quedando demostrado este desarrollo en sus vías de comunicación y vivienda hasta el nacimiento de un comercio, aprovechando su condición de Zona Libre para la inversión turística. En este sentido, debe de admitirse que la llegada de la Ciudad Turística Sambil, capital privado, generando mas de tres mil empleos fijos ha dado un inmenso empuje a la actividad comercial, convirtiéndose la misma en sinónimo de negocios, compras y vacaciones, gracias a las bondad aprovechada en su recién creada Zona Libre. No sin dejar una estela de obras sociales a la población, por ejemplo, el Plan Una Orquesta en mi Escuela, y varias otras como aporte al beneficio comunitario sin lucro alguno.
Sin duda SAMBIL Paraguaná reinventó la Península con mas de seis millones de visitantes al año quiénes aprovechan de nuevas, cómodas atracciones, desde playa a excelentes restaurantes y hoteles de máxima calidad, con elevada ocupación todo el año. Cerca de ciudades importantes como Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, ha perdido fuerza el costoso y extenuante viaje a las islas en el Oriente para en transporte terrestre llegar en pocas horas.
Estos TOQUECITOS GERENCIALES no tienen el propósito comercial alguno. Si, el despertar la curiosidad de millones de venezolanos en Tierra Firme que aun piensan en PARAGUANÁ, como aquellos poblados que esperaban una oportunidad, a pesar de su actividad refinadora que generaba el buen vivir de estos a su manera, pero que hoy al despertar al desarrollo integral del país forman parte importante y seguirán siéndolo mas, ante la calidad humana, trabajadora de su gente.
Haber estado en PARAGUANÁ, repito, es una invitación al país a no dejar de hacerlo. La sorpresa y trato es de excelencia muy venezolana. Sería injusto seguir indicándola como área petrolera refinadora, ante tanto que tiene que ofrecer a sus visitantes. PALANTE PARAGUANÁ!
andresdechene@gmail.com