La ciudad de Valencia se llena de mangos y mamones maduran ambos frutos sobre los techos de las casas, Algunos mamones son muy dulces y se les desprende la pulpa muy rápido con apenas llevarlos a la boca.
Camino por las calles y voy viendo lo que hacen las lluvias como crece el Rio Cabriales y en un descanso me detengo en una Heladeria lluvia y sol hacen de las suyas contra este mortal y sus amigos, una chica linda está cerca en casa de esta chica se dan unas frutas fabulosas mamones y cemerucas son las mejores.
Pues bien mientras me devoro el helado, pasa una marcha reducida de Guarimberos que ahora se declaran “pacifistas” y llevan banderas de Alemania y Venezuela las de Alemania las levantan con alegría y es celebrando la victoria de Alemania sobre Brasil, algunos gorditos y gorditas no llevan el paso y se quedan detrás con sus banderas, otros gritan “ALEMANIA, ALEMANIA” yo por un rato soñé despierto e imagine que estaría en la Colonia Tovar escuchando a algún vendedor o vendedora.
La amiga de largos cabellos y del equipo de la UBV en Carabobo me da explicaciones, saca fichas técnicas y me da detalles y pormenores de como cree que debe marchar la UBV sus logros, sus virtudes, sus debilidades, sus fallas, sus alternativas y yo escucho atentamente me impacta la convicción y la seguridad con la que habla, ella camina con gracia y aunque es del norte de la ciudad, se mueve en el sur de la misma como pez en el agua, se integra y nos integra mientras con vehemencia defiende “un maravilloso proyecto donde todos y todas tendrán derecho a educarse, aprender y a comprender”.
No saco la cámara se acercan dos antiguos conocidos y entre pláticas y chistes me hablan del futbol, la goleada a Brasil y juntos nos lamentamos de la paliza que nos hicieron. Los de la marcha festejan la derrota, mi derrota, nuestra derrota. Levantan las banderas de Alemania y se ven las imágenes de JAVU entre los “nuevos alemanes” que se sienten ofendidos por nuestras banderas y franelas brasileiras y argentinas impresas en nuestra ropa.
La imagen de la chica se queda conmigo en la memoria y entre comentarios y palabras mas y menos voy dejando de oír de futbol y del mundial y ahora es nueva invasión a PALESTINA por parte de “Israel” me detengo en el mismo lugar ya no hay compañía y me impacta ver a los mismos chicos y chicas que encabezaron la marcha con banderas alemanas, ahora enarbolando las banderas de “Israel”.
Apoyan ahora la masacre a un pueblo y entonces vamos comprendiendo que los enemigos de la guarimba y de sus aliados digitales, prácticos y de las redes somos los humildes, los que creen en una humanidad solidaria y gentil con los humillados de siempre y con los que hoy recuperan su dignidad y su gallardía.
Yo camino por esas calles largas, ahora en Guayana y me regocijo de hablar de poesía y de la belleza de un paisaje exuberante, camino sobre mis pasos añoro a Valencia y a la chica de largos cabellos y que me explico con vehemencia y detalles lo que significa la UBV y el reimpulso que se le debe dar, voy despacio, comprendiendo que la patria es una manera de ver el mundo con más alegría que nunca.
Escuelas, CDI, amor a los nuestros, defensa de los más débiles, respeto al valor, comprender nuestras virtudes y nuestros errores y asumir que avanzamos por difíciles caminos la vida ese gran trayecto que tendremos que vivir y hoy más que nunca en revolución.
El camino nunca fue bien marcado pero la dirección si y volver al pasado significaría, encontrarnos con los criminales de siempre Nazis o Los asesinos del pueblo Palestino. Vivir largamente con la convicción de que el camino justo es el nuestro. Diría mi amigo Rafael Pinto a quien llamo desde mis días de infancia, Nene Fuga “La vida nos persigue dejemos que nos alcance”.
En Guayana el calor es insoportable yo lo soporto.