Reviso y reviso lo que dijo ayer José Vicente, y no encuentro que dentro de las recomendaciones a Maduro se pueda interpretar una apertura o diálogo con los "pelucones", ni de la MUD ni de Fedecámaras.
José Vicente le recomendó al Presidente: "ábrete más al país real, creativo, y convierte el dialogo al cual eres propenso en actividad cotidiana con riguroso sentido y seguimiento de sus resultados. Abre tu gobierno a la participación de miles de venezolanos, capaces, honestos y preparados". Si esto lo juntamos con otras de las recomendaciones: "La burocracia arruina iniciativas, proyectos", con "la razón proveniente de la burocracia no podrá avanzarse en el proceso", y una parte que leyó de manera confusa pero que más o menos dice "la acción de la burocracia desmontaría la transición al socialismo".
De estas recomendaciones, destinadas a profundizar el "avance" del proceso y de fortalecer la "transición al socialismo", lo que queda claro es que debe desprenderse de la burocracia que domina su propio gobierno y abrirse a sectores políticos y sociales interesados en ese avance y fortalecimiento del proceso socialista en Venezuela. En ninguna parte JVR dijo algo que pudiera interpretarse como que Maduro debe dialogar o acercarse a la derecha empresarial o política.
José Vicente afirmó que era un día de decir verdades, que desde el poder se podían reproducir los vicios del pasado, y sus recomendaciones, muy claras y concisas, están destinadas precisamente a combatir y derrotar esos vicios del pasado adeco-copeyano.
JVR también enfatizó que "la comunidad está desesperada" ante los magros resultados en el combate a la inseguridad. Habló del "denso malestar" existente en la población por la ausencia de resultados en el combate al desabastecimiento y la inflación.
Exigió que es tiempo de resultados en la batalla contra la "guerra económica", y la reorganización a fondo de los cuerpos policiales. La única interpretación de esto es la destitución ya de los respectivos ministros de interior, de alimentación, y un poco más allá, la salida de todo el gabinete económico.
Comparto las recomendaciones hechas por JVR a Maduro. Cosas similares estamos planteando desde que Chávez aún estaba vivo en Cuba, a comienzos de 2013. El gobierno ultrasectario de Maduro debe dar paso a una apertura revolucionaria que considere fuerzas políticas y sociales de este pueblo bolivariano que se ha resteado en la defensa de la revolución en los momentos cruciales del golpe de abril y el paro petrolero. Maduro debe abrirse hacia fuerzas como Marea Socialista y otras tendencias del campo revolucionario, que hasta ahora hemos sido tratados como enemigos por el gobierno madurista-cabellista.
Sigue siendo una gran contradicción la apertura constante del gobierno hacia el imperio yanqui (reuniones Jaua-Kerry, Maduro-Shannon, Maduro-Obama y Cabello-Shannon), hacia Fedecámaras y la MUD, y el ataque despiadado que desde el gobierno se realiza contra los sectores revolucionarios y contra las tendencias clasistas del movimiento obrero venezolano. Creo que a esto es que se refirió JVR, y más claro no pudo decirlo.
Le increpó a Maduro: ¡ Interpreta el país real, no el imaginario que te pinta la burocracia ! ¡ Quítate de encima a esa burocracia que sólo nos lleva al despeñadero de la revolución, y trabaja con los venezolanos dispuestos a impulsar el camino socialista !. El que tenga ojos que vea.
Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 28 de Junio de 2015.