La Corbeta “Leander”, partió de Nueva York rumbo a las costas Venezolana, abordo el Generalísimo Francisco de Miranda con sus ideales libertarios y su vasta experiencia en connotadas luchas revolucionarias de otros países del mundo, pretendía independizar a su patria. A principio de Agosto, precisamente el día 3, La Vela de Coro, fue el escenario donde flameo por primera vez nuestro hermoso tricolor nacional. De allí en adelante, estuvo presente en todos los campo de batalla, donde brillo el pundohonor de nuestros soldados, al mando de Bolívar, Sucre, Páez, Urdaneta, Ribas y muchos otros. Estos ilustres Venezolanos, unidos al de otras naciones hermanas, demostraron un gran patriotismo y fervor por sus patrias, al punto de ofrendar sus propias vidas, por vernos libres y soberanos.. Nunca dieron paso atrás, ni sintieron miedo ante las adversidades.
El heroico Antonio Ricaurte, se sacrifico, volando el parque de municiones de San Mateo, para que este no cayese en manos de las fuerzas realistas.. El brillante Atanasio Girardot, se cubrió de gloria, al caer abatido, envuelto en nuestro insignia patria en el cerro de Barbula…Ejemplos loables de lealtad patriótica..
Pasajes gloriosos de nuestra magna historia, que nos deben llamar a la reflexión a todos los que en verdad amamos a esta tierra, ante la actual disyuntiva que vivimos, donde fuerzas opresoras extranjeras y sus esbirros de aquí, buscan enlodar nuestra soberanía y distorsionar el rumbo de nuestro proceso revolucionario, que tanto sacrificio no ha costado. Tenemos que detenernos un momento y regresar la pagina de ese ilustre pasado, cubierto de un gran patriotismo y sentirnos orgulloso de esas tres franjas, amarillo, azul y rojo y de esas 8 estrellas, las cuales encierran un profundo contenido nacional.. Demos pues, un gran saludo a la bandera y honremos la memoria de estos ilustres personajes, que brillaran por siempre en el heroico altar de la eternidad.
“Quien abandona todo por ser útil a la patria, no pierde nada y gana todo cuanto lo consagra”