Análisis de resultados de las últimas elecciones, incluyendo 6D

Con motivo de ver algunos resultados de las elecciones del pasado 6D; tuve curiosidad y busqué los resultados generales obtenidos por el GPP y las fuerzas de la oposición en las elecciones presidenciales 2006, 2012 y 2013 y de las parlamentaria 2010 y 2015; no consideré las elecciones de gobernaciones y alcaldías donde el GPP tuvo triunfos significativo y algunos importantes. Lo datos básicos fueron tomados de las páginas del CNE y otras fuentes disponibles en la web. En el cuadro abajo presentamos los siguientes resultados, cálculos y gráficas.

Hemos considerado las elecciones parlamentarias y presidenciales a partir de 2006. Por otro lado hemos separado elecciones presidenciales, de las parlamentarias; de forma de obtener alguna caracterización y explicación en datos referidos a una misma particularidad de evento.

Algunos resultados lucen como representativo y explican alguna visión política, sin embargo deben realizarse estudios más profundos para que con esta referencia presentada en este análisis soporten los resultados obtenidos el 6D y otras importantes conclusiones. El lector puede estudiar los mismos y formar su propia opinión.

Particularmente es mi opinión yo observo los siguientes:

La tasa interanual de crecimiento de la población electoral en Venezuela en estos últimos 10 años es de aproximadamente 3,18%.

La participación electoral, la cual es realizada directamente por el mismo pueblo, siempre ha sido significativa y alta en relación a muchos países del mundo. Esta participación ha sido de 75 al 80% a excepción del 2010 que fue de un 65%. en los últimos 10 años y 5 elecciones; tres presidenciales y 2 parlamentarias.

También se observa que el porcentaje de votos nulos siempre aumenta en elecciones parlamentarias.

El crecimiento de los votos nulos en las elecciones del 6D fue del 140 % comparado con las elecciones parlamentarias del 2010; pero si lo comparamos con las elecciones presidenciales del 2013 este crecimiento fue del 925%. Ahora si aplicamos este mismo razonamiento de las elecciones parlamentarias del 2010 en relación a las presidenciales 2006 este crecimiento fue del 78%.

Revisando la rata de variación del porcentaje de votos nulos (que fue negativa), se aprecia que mejoró significativamente entre las elecciones de 2006 al 2013, pero en las elecciones del 6D con relación a las del 2013 esta fue de 960%. Este porcentaje de votos nulos en las elecciones del 6D de 4,77% se incrementó en un 85,6% respecto a las elecciones parlamentarias 2010, mientras que el crecimiento de la participación electoral aumento en 9,74%. Llama la atención que aumentó significativamente el porcentaje de votos nulos y su tasa de crecimiento, literalmente explotó.

En las elecciones realzadas desde 2006; llama poderosamente la atención que el GPP ha tenido tasa de crecimiento negativa de electores que votan por este, excepto en la elección presidencial 2012, mientras que la MUD siempre ha tenido tasa de crecimiento positiva de electores que votan por la misma.

Se nota una tendencia en el aumento de los votos captados por la MUD y en su tasa de crecimiento. Especialmente a partir de las elecciones presidenciales del 2012. Todo lo contrario de los votos captados por las fuerzas de la revolución, aprecie que su tasa de crecimiento es negativa.

La observación más importante de este análisis; es que las elecciones donde no participó directamente el comandante eterno Hugo Chávez; el crecimiento de votos a favor de la revolución siempre fue negativo.

Con estos resultados y considerando los obtenidos de las elecciones de gobernadores y las de alcaldes, quienes hemos estado no tan cerca de la gestión de los líderes de la revolución de esto poderes locales; no hemos sentido ética en la construcción del socialismo Bolivariano.

Estas observaciones ojala puedan aportar fuerza y debida orientación al debate político. Tampoco quiero hacer leña del árbol caído, pero hace algún tiempo ya había realizado importantes observaciones por este portal de Aporrea Ver (1) y (2), respecto a algunas ideas en la ofensiva contra la guerra económica.

(1)Los Golpes de sorpresa (actualidad/a176405.html)

(2)Sin pueblo, la guerra económica se tragara a la revolución. (Actualidad/a200489.html)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas