Me atrevo a decir que para el creador de los somaris, el infatigable poeta Gustavo Pereira, Somari es el concepto para nombrar la vida, a su belleza y eternidad. "Esa palabra, no preciso en qué circunstancia, me pareció tan hermosa", dijo alguna vez este margariteño hacedor de versos que llegan al alma de todos los seres inquietos, capaces de encontrar en la brevedad de un poema, toda la inmensa libertad de quien construye y sueña.
Los versos más cortos, libres e intensos que nos regala este hombre tan sencillo bajo la denominación de somaris, hablan de la giganteidad de su palabra hecha poesía necesaria, "como el pan de cada día" –para decirlo esta vez como el, también poeta, español Miguel Celaya- como la libertad en la que milita, mientras lucha por hacer posible un nuevo mundo, una nueva y plenamente solidaria vida.
Por eso, por haber entendido lo que una vez expresara el mismísimo autor del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al referirse a su "pequeño instrumento apto para ser leído con la prontitud que esta complicada sociedad exige", sin perder su fortaleza ofensiva frente al enemigo y en combate, otro poeta, Chucho, prestado actualmente a la tarea de ser Ministro del Poder Popular para La Cultura, toma ahora el concepto para denominar a un noticiero que está llamado a revolucionar el carácter de los mensajes informativos en pantallas televisivas.
Freddy Ñáñez, frente a un equipo de gobierno que acompaña a nuestro presidente Nicolás Maduro, desde el ámbito de las atenciones a todas las manifestaciones culturales, ha dicho, a propósito del lanzamiento del aludido noticiero: "No queremos que sea una agenda cultural donde decimos quién se va a presentar o qué película se va a estrenar. Sino lo que realmente significa eso para nosotros (…) El noticiero cultural va a darle promoción a todos los eventos que estamos programando, va a registrar lo que ya se hizo y dar una visión crítica de estas actividades".
Somari, ese poema libre, breve y contundente que caracteriza una forma creativa de Pereira, es también para estos tiempos, una visión crítica de la realidad cultural, expresada en cotidianidad informativa y como estrategia comunicacional.
Tengo muchas expectativas ante el anuncio de este nuevo noticiero. Lo imagino totalmente humanizado y solidario, como debe ser la comunicación en Revolución, la comunicación de los nuevos días, la comunicación poesía, la comunicación Somari.
"Busco en la tormenta más tormenta
BUSCO en la tormenta más tormenta
Creo en ti como en una botella solitaria
en alta mar
con su mensaje en pleno corazón"