Señala el teólogo brasileño Leonardo Boff, al analizar el telón de fondo de la guerra cibernética, aquella que no usa armas físicas sino el campo cibernético con la utilización de virus y hackers para dañar los sistemas informáticos, en bancos, sistemas financieros o militares y comunicaciones: "La agencia de políticas de desarrollo, Oxfam, presente en 94 países y asesorada por científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), nos proporcionó este año de 2017 los siguientes datos: el 1% de la humanidad controla más de la mitad de la riqueza del mundo. El 20% más rico posee el 94,5% de esa riqueza, mientras que el 80% debe conformarse con el 5,5%. Es una profunda desigualdad que traducida éticamente significa una injusticia perversa… El mayor riesgo de la guerra cibernética es que puede ser conducida por grupos terroristas…Estamos, por tanto, frente a riesgos innombrables, fruto de la razón enloquecida. Sólo una humanidad que ama la vida y se une para preservarla podrá salvarnos."
Conflictos globales donde se usa la máxima tecnología para oprimir. Por su parte, reflexionando sobre llegada del Niño Liberador, afirma el teólogo brasileño Marcelo Barros: "Celebrar la Navidad es revivir en lo más íntimo de nosotros algo de la inocencia del primer amor: estamos hechos de amor y para el amor. Estamos en busca de un cielo que está escondido en el propio corazón humano y que puede acoger la vastedad de nuestros sueños…La palabra Dios nos enseña a ser siempre críticos en relación a la realidad. Los medios de comunicación y muchos gobernantes se han unido en la tarea de probar que el ser humano es visceralmente malo y que la sociedad humana no tiene solución. La propuesta de ellos es intentar sobrevivir...en la barbarie nuestra de cada día. Por eso la celebración de la Navidad necesita ser una profecía contra ese pesimismo…Cada año celebramos la Navidad para recordar que hoy, la Belén en la cual nació Jesús, es aquí donde vivimos...Vamos a superar el clima hostil de intolerancia y radicalismos que invaden nuestra sociedad y llamar a las personas a mirar las estrellas y con nosotros cantar la alegría de la fe: "…En nosotros, la Palabra se hace carne y habita entre nosotros. Aleluya." (Barros M. Manifiesto de la esperanza transformadora. Correo del Orinoco. 17.12.2017)
Que en este tiempo, como dice Barros, podamos colocarnos en camino, como los pastores de Belén, es urgente contradecir el pesimismo y con la llegada del Niño Liberador, prepararnos en familia, comunidad local y comunidad humana, abrazando las diferentes culturas y diferentes fuentes espirituales desde la Patria Grande y hacia todo el mundo, para vencer las tendencias del odio y hacer del 2018, un año de reconciliación humana. Asumiendo el testimonio de seguidores del Niño Liberador, como Francisco de Asís, Martín Lutero, Teresa de Ávila, y Mahatma Gandhi, Martin Luther King y desde la Patria Grande: Oscar Romero, Helder Cámara, Juan Vives y el esfuerzo actual del Papa Francisco, para asumir la esperanza transformadora que llega con la paz del Niño Liberador, con capacidad de servicio, verdad, justicia y Cuidado de la Casa Común. Para poder darse con las comunidades de buena voluntad del mundo un abrazo de Feliz Año constructor de paz 2017. La Palabra se hace carne y habita entre nosotros. Aleluya.
Edit_833.EnMedioConflictosLlegaEsperanzaTransformadora.23.12.2017
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 833 sábado 23/12/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.