La Semana Santa 2018 es precedida por el aniversario del vía crucis de quien para el pueblo latinoamericano es San Romero de América, Obispo asesinado (24.03.1980) en El Salvador y cuyo reconocimiento formal, fue anunciado el 06.03.2018 por el Papa Francisco.
En este tiempo, cuando los pueblos de Nuestra América, intentan superar fuertes presiones que pretenden sumergirlo en políticas excluyentes y quieren retomar su rumbo solidario, este 38 aniversario de la Pascua de San Romero representa un impulso espiritual de gran importancia para las comunidades de buena voluntad del mundo.
Romero fue nombrado arzobispo de San Salvador en 1977, al ser considerarlo conservador por sectores oligárquicos y buen recurso para enfrentarlo a las comunidades de espiritualidad ecuménica liberadora reconocidas por las conferencias episcopales de Medellín 1968 y Puebla 1979, apoyadas por la teología de la liberación. Pero él supo oír y convertirse a su pueblo. En especial con el testimonio de sacerdotes populares como el asesinado Rutilio Grande. Como lo canta su colega hermano obispo Pedro Casaldáliga: "Tu pobrería si te acompañaba, en desespero fiel, pasto y rebaño a un tiempo, de tu misión profética. El Pueblo te hizo santo. La hora de tu pueblo te consagró en el Kairos. Los pobres te ensañaron a leer el evangelio". (Casaldáliga Pedro. San Romero de América, Pastor y Martir. Cantares de la Entera Libertad. IHCA-CAV-CEPA. Managua 1984).
Romero proclama en vibrantes homilías en la Catedral, difundidas por la emisora del arzobispado que tanto intentaron callar: "La Iglesia en el continente latinoamericano tiene mucho que decir, acerca del hombre, sobre todo cuando mira al hombre en este triste desfile que presentó Puebla: rostros de campesinos sin tierras, ultrajados y matados por las fuerzas y el poder: rostros de obreros despedidos sin causa, sin paga suficiente para sostener sus hogares…¿Con qué derecho nosotros hemos catalogado a hombres de primera clases y a hombres de segunda clase cuando en la teología del hombre sólo hay una clase de los hijos de Dios?" Y alienta al pueblo a seguir aún en peligro el camino liberador: "No pensemos hermanos, que nuestros muertos se han apartado de nosotros, su cielo, su recompensa eterna, los perfecciona en el amor. Siguen amando las mismas causas por la cuales murieron lo cual quiere decir que en El Salvador esta fuerza liberadora no sólo cuenta con los que van quedando vivos, sino que cuenta con todos aquellos que los han querido matar y que están más presentes que antes en este proceso del pueblo"((Homilía del 02.03.1980. Así Habla Mons.O.Romero. Ediciones Paulinas. Bogotá. 1992).
Presente como él mismo en el canto popular de su beatificación 2015 aprobada por el Papa Francisco: "Profeta de pecho herido, pleno de la luz cegante, pastor que fuiste cordero, sacrificio y celebrante". Fortaleza espiritual necesaria en este tiempo, para superar las amenazas y manipulaciones al avance solidario que los pueblos de la Patria Grande, quieren repotenciar, con la Alegría del Evangelio.
Edit_844.FuerzaEspiritualSanRomero.24.03.2018
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 844 sábado 24/03/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.