La población nuestra americana enfrenta una profunda crisis social, política y ética, en medio de un mundo convulsionado, en constante peligro bélico global. En Brasil la población resiste la injusta prisión a su dirigente Lula Da Silva, apoyado por las Comunidades Eclesiales de Base y con pleno respaldo para las elecciones presidenciales. En la República Bolivariana de Venezuela, la población resiste una agresión económica, ocasionada por sanciones unilaterales que atentan contra los derechos humanos y los principios de relaciones amistosas entre los países planteada en CARTA DE DERECHOS Y DEBERES ECONOMICOS DE LOS ESTADOS de la ONU firmada en 1974.
La población venezolana vive un período electoral tanto para presidente como para representantes a las Asambleas Legislativas y Concejos Municipales a efectuarse el 20 de mayo. Situación que no sólo es analizadas desde el punto de vista político-partidista. Las comunidades cristianas que asumen la espiritualidad ecuménica liberadora, se manifiestan públicamente, asumiendo una perspectiva profética, analizando la realidad, denunciando las injusticias y anunciando caminos constructores de paz con justicia y verdad.
Así, el viernes 20 de abril, el sacerdote Numa Molina, en rueda de prensa anuncia la creación del Movimiento Iglesia de Opción por los Pobres (IOP). integrado por sacerdotes, religiosas y laicos, con orientación cristiano-católica. Plantean: "Exigimos un compromiso radical frente a la inflación inducida y la especulación anárquica que se va consolidando como una cultura delictiva e impune que debilita la democracia participativa y protagónica, por lo cual el pueblo venezolano se siente desprotegido". Y consideran necesario la creación de "una contraloría ética, tanto popular como oficial", para darle seguimiento a todas las Misiones y Grandes Misiones desarrolladas por la Revolución Bolivariana "que han dignificado a los más pobres de nuestro país".
Por su parte, luego de su sínodo realizado en Lara (13 a 15 de abril), la Iglesia Presbiteriana de Venezuela, divulga su carta pastoral en la cual denuncian: "El bloqueo económico del que somos víctimas, afectando derechos humanos fundamentales como el acceso a alimentos, medicamentos y otros bienes que hacen posible la vida. Y anuncian: "Creemos en el Proyecto del reinado de Dios y sus valores: Amor, paz como fruto de la justicia, esperanza, solidaridad, fraternidad y en todos los Derechos Humanos cuya concreción permite configurar el "OTRO MUNDO POSIBLE"
Frente a tendencias frustrantes, desde una opción profética, emergen expresiones que refuerzan la esperanza transformadora, impulsando la misión común de construir otro mundo solidario posible, con alegría del evangelio y cuidado de la Casa Común.
Edit_849.CrisisEticayProfetismo.28.04.2018
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 849 sábado 28/04/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.