En medio de la crisis humana actual, se generan instancias de relaciones internacionales tanto desde representantes gubernamentales, como de diplomacia de los pueblos, para lograr avances hacia la paz. Así, el 16 y |17 de Julio 2018, en Bruselas, se realiza la reunión entre la CELAC y la UNIÓN EUROPEA. Allí acordaron rechazar "la aplicación de aquellas medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al Derecho Internacional" y "poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba." (Declaración final de la segunda cumbre ministerial de la CELAC y la Unión Europea. Bruselas, Bélgica. 16.07.2018).
Por otra parte, se realiza el XXIV Foro de Sao Paulo, encuentro de movimientos políticos de izquierda, fundado por iniciativa de Fidel Castro y Lula. Allí, Mónica Valente, su secretaria ejecutiva, al leer la Declaración de La Habana (17.07.2018), plantea: "América Latina y el Caribe viven hoy, los efectos de una multifacética ofensiva reaccionaria conservadora y restauradora neoliberal". Y condena la "guerra no convencional y de amplio espectro" contra Venezuela.
En Helsinky, Finlandia, el 16.07.2018, se realiza una reunión cumbre entre el Presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos Donald Trump. A fin de mejorar las tensas relaciones con incidencia en la geopolítica mundial.
En estos encuentros subyace, en el fondo, el rol imprescindible de la ética. Leonardo Boff, en su participación en el congreso internacional de la Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión (SOTER) (Belo Horizonte, Brasil 10 al 13 de Julio 2018) en torno al tema Religión, Ética y Política, plantea que, frente a las amenazas éticas de globalización y la mercantilización de la sociedad, donde todo se transforma en mercancía, es necesario "volver a fundar una ética que se enraíce en aquello que es específico nuestro como humanos, y que,…pueda ser asumida por todos". Cuyos parámetros identifica: La ética del cuidado: En su centro está la vida. La solidaridad: Todos vivimos porque existe un mínimo de solidaridad, comenzando por la familia. La responsabilidad universal: Para asumir juntos responsablemente el destino de nuestra Casa Común. La justicia para todos: Derecho mínimo que tributamos al otro de que pueda continuar existiendo y recibiendo lo que le toca como persona. Y también con la naturaleza. Debemos incorporar una ética de la sobriedad compartida. Un ideal mínimo y alcanzable. (Boff. L. El Eclipse de la Ética en la Actualidad. Koinonía. 16.07.2018).
Parámetros que, rechazando los destructores antivalores de la competencia y el máximo lucro, afirman valores los cuales, como en la ética surgida de la espiritualidad cristiana ecuménica liberadora y del «buen vivir», de los andinos, asentada en el equilibrio de todas las cosas, entre los humanos y con la Madre Tierra, resultan esperanzadores para lograr unas relaciones constructoras de paz entre los humanos y con nuestra Casa Común.
Edit_861.ParametrosEticosPaz.21.07.2018v2
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 861. Sábado 21/07/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.