Resurge la controversia referida al rostro o imagen de Bolívar, por cierto, no impresa en ninguno de los billetes del nuevo Cono Monetario, como si lo está en el billete de 100,00 Bs del Cono que sale de circulación. Vemos como en la presentación de los nuevos billetes en sus diferentes valores, no está el rostro de Bolívar ¿Por qué?
Nuevo Cono Monetario
Monedas que de nuevo entran en uso
El rostro de Bolívar según los pintores de su tiempo.
Presentamos los rostros o retratos de Bolívar que los pintores contemporáneos suyos, plasmaron en los lienzos. Ninguno de estos rostros aparece en los billetes del Cono Monetario nuevo. Es otra de las formas utilizadas por el chavismo para borrar, tergiversar o invisibilizar la presencia de Bolívar. Su bolivarianismo de pacotilla, es similar a la proclamada revolución y socialismo que nunca pasaron del discurso retórico e histrionismo ampuloso.
.
Retrato de Simón Bolívar a la edad de 17 años. Hecho en 1801
Bolívar a la edad de 20 años. Pintura hecha en 1804.
Retrato de Bolívar con uniforme de general
El Libertador (Bolívar diplomático) 1860 óleo sobre tela 107 x 69 de Aita (seudónimo de Rita Matilde de la Peñuela) (1840-?), localizado en la colección de arte del Banco Central de Venezuela.
Estatua de Simón Bolívar en Belgrave Square, Londres.
Bolívar (c. 1812).
Simón Bolívar (c. 1828) por José Gil de Castro.
Litografía de Simón Bolívar.
Bolívar durante su estancia en Haití.
Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en el Congreso de Cúcuta.
Simón Bolívar a caballo por Arturo Michelena.
Monumento a Simón Bolívar en Distrito de Pueblo Libre en Lima
Simón Bolívar por Antonio Salas.
Retrato de José Luis de Castro, del cual Bolívar dijo: "Retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza."
Retrato de Bolívar de Omar Cruz (2012)
Los retratos de Bolívar elaborados por los pintores de la época presentan rasgos similares. Rostro fino y alargado que lo hace inconfundible. Rostro que, por haber sido tomado de su presencia física, tiene la objetividad y realismo captado por sus contemporáneos pintores/retratistas. Es inaceptable que la megalomanía de un individuo, pretenda imponer el rostro inventado, manipulado por una computadora, como el verdadero rostro de Bolívar frente a la numerosa iconografía dejada por los retratistas que pintaron su fisonomía en el lienzo. Tamaño atrevimiento y pretensión, constituye un insulto, no a Bolívar, sino a los pintores/retratistas que captaron los rasgos de su fisonomía en vivo, y resaltan las características más notables: frente alta, cejas espesas, ojos grandes, nariz perfilada, mejillas hundidas, mentón fino y pronunciado. ¿Hasta dónde llega el atrevimiento de este psicópata, ególatra, megalómano, practicante de la santería y brujería, de las cuales saca la creencia de la reencarnación y lo impulsa a violentar el sepulcro de Bolívar, en el Panteón Nacional, para tocar sus huesos con la creencia de la santería y brujería de recibir los efluvios de su grandeza? La tropelía llegó al extremo de programar en una computadora las medidas del cráneo de Bolívar para construir un rostro a su imagen y semejanza. ¡Qué atrevimiento! pretender cambiarnos la imagen de Bolívar, grabada en nuestras mentes desde la infancia, el hogar, los bancos escolares. Rechazamos y condenamos tan inadmisible propósito.
Desde nuestra infancia llevamos grabada en la retina el perfil del rostro de Bolívar fundido en las monedas de un medio, un real, uno, dos y cinco bolívares. Rostro cuyo perfil nos resulta inconfundible.
Según la opinión del doctor Rafael Tobías Blanco Mariño, este retrato: "es un MAL plagio… no una reconstrucción antropomórfica de su verdadero rostro, al que solamente le faltó el lunar para ser un ascendiente ancestral de los Chávez; esto fue todo lo que nos presentaron después del científico (¿?) estudio de su ADN, donde tampoco negaron su muerte por TBCP ni afirmaron su muerte por envenenamiento; que era el fin deseado por el difunto paranoico."