El regreso a su patria de 89 venezolanas y venezolanos, con apoyo del gobierno bolivariano, provenientes de Perú, al cual emigraron con expectativas de mejor calidad de vida y que sufrieron rechazo xenofóbico, conmueve la conciencia de las comunidades de la Patria Grande.
La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, emitió el 28.08.2018 un comunicado, avalado por su presidenta hna Eugenia Russian, donde se apoya las medidas del Estado venezolano en la repatriación y se le solicita: "incorporar a estos 89 venezolanos en todo el sistema de protección social con el que cuenta el país" y "seguir formulando políticas públicas para que sus embajadas puedan seguir brindando protección a los conciudadanos que deseen regresar de nuevo a Venezuela…Está situación de vulneración de los derechos de las personas migrantes es el resultado de la campaña nacional e internacional que fundamenta una supuesta crisis humanitaria lo cual promueve la explotación y vejación de nuestros hermanos venezolanos en el extranjero".
Desde la diplomacia de los pueblos, impulsada por comunidades y movimientos sociales de la Patria Grande y del mundo, se han realizado propuestas para enfrentar la intolerancia. Analiza la Conferencia de los Pueblos:"Vemos con preocupación el avance de posiciones neocoloniales, intolerantes y xenofóbicas que atentan contra la cooperación entre los Pueblos y constituyen una verdadera amenaza para la paz mundial. Paradójicamente, estas posiciones se sostienen desde los centros de poder global, principales responsables de la violencia estructural, la inequidad planetaria y el cambio climático, en perjuicio de los acreedores de la deuda social y ambiental: los pobres y los pueblos pobres". (Declaración Final Conferencia de Los Pueblos Por Un Mundo Sin Muros hacia una Ciudadanía Universal. Tiquipaya Bolivia. 21Junio 2017).
FUNDALATIN afirma: "Venezuela cuenta con una tradición de acogida a las personas migrantes que la ha caracterizado históricamente y por eso hacemos un llamado a los Gobiernos del mundo para que apliquen los mecanismos necesarios nacionales e internacionales que permitan brindar a nuestros hermanos venezolanos el respeto a sus derechos humanos".
Precisamente FUNDALATIN, se crea en 1978, con el aporte de cristianas y cristianos provenientes de las dictaduras de esos años que buscaban refugio en Venezuela, apoyados por cristianos venezolanos y el P. Juan Vives. Quien proclamaba el "derecho a no tener que emigrar". Sea por guerras o catástrofes naturales. En la Venezuela actual, el migrante no es un refugiado que no puede volver a su país. Por el contrario, la actitud del gobierno democrático le ofrece apoyo para su regreso. E intenta generar tanto un ambiente interno de defensa de los derechos humanos como también espacios de integración solidaria afines tanto a los proclamados por la Diplomacia de los Pueblos como a los esfuerzos del Papa Francisco en sus diferentes manifestaciones para superar las actitudes racistas y xenófobas, desechando muros de intolerancia y promoviendo una cultura solidaria universal, con sentido ético responsable con la gente y con la Madre Tierra.
Edit_867.IntegraciónSolidariaFteMuros.01.09.2018
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 867. Sábado 01/09/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.