OPERACIONALIZACION DEL PUNTO DE QUIEBRE BAJO LA TUTELA DEL COMANDO SUR DE LOS EEUU
En estos momentos suenan las trompetas de guerra, como un enfrentamiento no convencional, colocando el 10 de Enero de 2019 como una fecha telúrica; detonante de otra campaña que busca la implosión-colapso de la revolución, la cual produciría un PUNTO DE QUIEBRE como sinónimo de:
- Quebrar la continuidad del proceso,
- Interrupción de los cambios,
- Romper la unidad del chavismo fracturando la dirección estratégica,
- Doblar el espinazo de explotados y oprimidos.
- Modificación abrupta de las relaciones de fuerzas.
Durante los dos últimos años hemos conocido los planes y las amenazas del imperio y sus aliados, buscando alcanzar los anteriores puntos de quiebre. Esta intervención yanky se operacionaliza bajo un enfoque de guerra no convencional y se concreta en campañas y operaciones.
Un ejemplo de esta planeación contrarrevolucionaria la encontramos en el desarrollo de las operaciones:
Freedom-2 y el actual "GOLPE MAESTRO" ( "MASTERSTROKE" ).
En el primer ejemplo, lo ubicamos en el año 2016, cuando se publicó el documento "Venezuela Freedom-2 Operation" del U.S.Southern Command (SOUTHCOM) firmado por el Admiral Kurt W. Tidd-Commander donde quedó delineado el plan para la implosión-colapso con un conjunto de políticas dirigidas a derrocar a la revolución, empleando la estrategia de amplio espectro donde se desarrollaron operaciones simultaneas, combinadas y continuas en el periodo 2016-2018:
1. Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", acordaron utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza.
2. Promoción de la narrativa de la crisis humanitaria por falta de alimentos y medicamentos, reforzándola con la matriz de "crisis migratoria".
3. Manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar", siendo parte de la terminología empleada en el punto de quiebre enarbolada para la actual coyuntura.
4. Aislamiento diplomático y utilización del comodín de la llamada comunidad internacional para desgastar y degradar nuestras fuerzas.
5. Aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, cerco financiero, sanciones
6. Escenario abrupto que combinó acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada.
7. Censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación.
Presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno,
8. Campaña dirigida a debilitar el liderazgo y de anular capacidad de mando de los oficiales y unidades de la FANB alineadas con la revolución.
9. Fomentar un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal.. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática
10. Vincular a altos funcionarios de gobierno en la corrupción y el lavado de dinero.
El segundo ejemplo, surge como producto de la derrota de estos lineamientos de la Operación Freedom-2 y el imperio formula el actual "GOLPE MAESTRO" ( "MASTERSTROKE" ) promovido también por el Comando Sur de los EEUU en esta nueva etapa. Tal como lo puso al desnudo la periodista argentina Stella Calloni, esta nueva operación mantiene continuidad con ciertos aspectos de la Operación Freedom-2, pero ahora migrando hacia otras esferas y colocando el acento en algunas de las anteriores políticas:
- En el marco de la estrategia de amplio espectro, sus diversos componentes están dirigidos a la descomposición interna, a la degradación de la fuerza, combinado con el cerco financiero y el aislamiento internacional, entre otros.
- Fracasados en el terreno nacional, han migrado hacia la esfera internacional, hasta el punto de intentar crear un gobierno de transición en Colombia.
- La matriz de la "crisis humanitaria" sigue predominando, asociado ahora a un éxodo inducido.
- Trabajando con la óptica d construir una masa crítica para la lucha callejera e insurreccional, intentan convertir el conflicto social en un vector de acumulación de fuerzas, explotando déficits y carencias en bienes y servicios como la escasez y carestía de los alimentos, de las medicinas, las fallas en el transporte y en el servicio eléctrico. Igualmente, intentan capitalizar el descontento por las limitaciones del cono monetario en cuanto la escasez de dinero en efectivo. Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar.
- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior
- Explotar las diferencias culturales y la hiperanomia, fracturando la cohesión social
- Esfuerzo sostenido en la degradación ético-moral de la población, promocionando la vergüenza étnica y la pérdida del gentilicio patrio en algunas franjas que intentan legitimar la diáspora
- En el plano político-militar estas líneas tienen como marco la "proxywar" adelantada por Colombia, bajo la tutela de los EEUU y con el apoyo del Grupo de los 4 y de Brasil.
GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO COMO MARCO DEL NUEVO PUNTO DE QUIEBRE
Las anteriores operaciones han estado enmarcadas (framing) en la óptica de la guerra no convencional, el cual aparece como un concepto paragua que arropa diversa concepciones entre las que destacan la guerra hibrida, guerra sin restricciones o sin límite, proxywar, guerra de enjambre. En esta perspectiva, hemos sistematizado la modalidades de proxywar como enfoque de guerra no convencional donde los EEUU evade la intervención directa y utiliza a "terceros" actores que lo sustituyan en la agresión. En tal sentido, Guerra por delegación (proxywar, en inglés) es aquel conflicto donde una potencia utiliza a terceros actores (ya sean otros Estados, grupos u organizaciones terroristas) para defender sus intereses. En este caso los EEUU, utiliza fuerzas títeres como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente. Este es el papel que viene jugando la oligarquía colombiana en la actual amenaza contra Venezuela. En este caso, el imperio busca dañar, dislocar o debilitar a las fuerzas revolucionarias sin ir a un conflicto militar abierto.
La combinación de las diversas modalidades de guerra no convencional tienen como telón de fondo las dificultades y limitaciones que ha generado la resistencia de los pueblo al intervencionismo yanky.
A partir del "síndrome de Vietnam", por ejemplo, el pueblo norteamericano y la opinión pública mundial rechazó la intervención yanky. Particularmente en el caso de los ciudadanos norteamericano tal comportamiento estuvo influenciado por el número de bajas ( muertos, heridos, desaparecidos, neuróticos de guerra ), lo prolongado del proceso y la incertidumbre sobre el final de la guerra, proceso este que deslegitimó la escalada guerrerista del pentágono e hizo pagar un alto costo político a la élite gobernante.
De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones:
1.- Comenzando por evitar el costo político-militar concretada en la premisa "TODO MENOS BAJAS".
2.-Evadir las situaciones que se derivan de las confrontaciones como GUERRAS NO AUTORIZADAS para lo cual utilizan "órdenes ejecutivas" que le dan cobertura a las operaciones encubiertas con fuerzas especiales.
3.- Obstáculos y dificultades en la construcción del sistema de alianzas. Más allá de algunos países de la OTAN, a los yanky se le presentan barreras para darle legitimidad a sus agresiones.
4.-EMPANTANAMIENTO COMO LA INTERVENCIÓN EN AFGANISTAN, ALTO COSTO POLITICO POR EL EMPLEO DE TROPAS EN EL TERRENO: "pueden entrar pero no pueden salir ilesos y con prontitud". La naturaleza de las mayorías de los conflictos actuales son de baja intensidad, son de resistencia locales con raíces sociales, étnica o nacionales. Se trata de luchas focalizadas territorialmente, pero con un enemigo invisible y escurridizo donde se expresan variadas formas de lucha, con predominio de la guerra irregular. Estas características inutilizan las formas convencionales de guerra, con el empleo de armas tradicionales basadas en el gran despliegue de fuerzas.
Partiendo de tal contexto, los EEUU ha transformado los enfoques, estrategias, tácticas, modalidades operacionales: de la fijación en la conflictividad lineal y simplista, se migró hacia lo multifactorial y la complejidad con la modalidad de GUERRA NO CONVENCIONAL y el empleo de la ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO, caracterizado por los siguientes cursos de acción:
1.- Confrontación sin límites, donde se borran las fronteras entre lo político y lo militar
2.- Ataque a los centros de gravedad del adversario para conseguir su colapso, más que su destrucción física
3.-Énfasis en el quiebre de la voluntad, por la acción psicológica.
4.-Explotación del déficit político social y diferencias étnicas, culturales y religiosas. Empleo de todas las formas de luchas
5.- Combinación híbrida de armamentos y procedimientos táctico
En los actuales momentos el imperio se plantea tratar de lograr un punto de quiebre focalizado y detonado a partir de las múltiples aristas del 10-D, empleando un conjunto de políticas dirigidas a "degradar" nuestras fuerzas por descomposición interna, buscando RESTAURAR el Pacto de Punto Fijo, VOLVER ATRÁS a la IV República, REVERTIR los avances político-sociales, CAMBIAR DE REGIMEN. De allí el ataque simultáneo, combinado, permanente, sin pausa. En tal sentido, combina los vértices estratégicos y los desarrollos tácticos, viabilizados y catalizados por operaciones encubiertas, donde se persigue:
* Estimular la conflictividad social (desabastecimiento, alza de precios, inseguridad)
* Fomentar rivalidades sectarias y grupales
* Explotar déficits y carencias de bienes y servicios (transporte, gas, agua, luz)
*Generar desconfianza e incertidumbre en torno a las políticas gubernamentales
* Deslegitimar el liderazgo
* Propiciar la ingobernabilidad
* Debilitamiento de la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME ROSENDO
En el marco de esta guerra no convencional y la estrategia de amplio espectro, la contrarrevolución impulsa una táctica para la coyuntura, donde se contempla:
- Combinación de la lucha legal-pacífica y el ejercicio de la violencia,
- Acciones de calle, matizada por la violencia armada y no armada.
- Promoción de movilizaciones y acciones específicas usando como pretexto los déficits de los servicios, el aumento de precios y el deterioro salarial, tratando de paralizar el país, con llamamientos a Huelga General, pasando de la denuncia al enfrentamiento de calle.
- Elaboración de escenarios modulado por conmociones y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención "humanitaria" de organismos internacionales.
- Empleo de fuerzas proxy (sustitutas o delegadas) es decir, utilización de los paracos, pranato, bacrim, narcos, contrabandistas, localizados en el terreno local-regional, como un cierre en lo militar.
LA UTILIZACION DEL 10-D COMO COARTADA PARA GENERAR UN PUNTO DE QUIEBRE
El 10 de enero del 2019 culmina el período constitucional y el imperio y sus aliados siguen empeñados en desconocer la legitimidad del gobierno bolivariano, empleando una matriz justificativa que contempla diversas ficciones político-jurídicas:
- Las elecciones del 20 de mayo y los actos e instancias del gobierno serían ilegítimas porque la ANC tiene un origen ilegítimo —«no fue convocada por referéndum»
- De allí el empeño en «deslegitimar» al gobierno por la vía del desconocimiento. El imperio y sus socios no se involucraron en las elecciones realizadas: gobernadores, Alcaldes, concejales, presidenciales.
-
Han intentado desconocer la acción gubernamental, basándose en la supuesta ilegitimidad de la ANC, cuestionando toda la institucionalidad:
- Gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales serían igual de «ilegítimos», de la misma manera, cuestionar al vicepresidente, los ministros, presidentes de empresas, superintendencias e institutos, los viceministros, directores y gerentes .
Este desconocimiento, así planteado, sólo puede abrir las puertas a la violencia, generar caos, crear confusión, alentar y provocar la intervención militar.
En todo este proceso de invalidación, la AN ha quedado sin piso jurídico, ya que el TSJ sentenció a favor de la ANC y declaró en desacato a la AN quien perdió su capacidad constitucional de tomar decisiones.
Ahora de cara al 10-D de 2019, la contrarrevolución vuelve con la misma narrativa jurídico-legal, ignorando que la AN tiene una condición de desacato, la cual anula sus actos. Por eso sostenemos que se trata de una coartada ideológica que encubre sus verdaderos propósitos. No hay sorpresa con la matriz argumental que están empleando:
- Como las elecciones no fueron convocadas el primer domingo de este mes de diciembre, si no que se realizaron el 20 de Mayo de 2018, no tenemos presidente electo.
- Por eso, la Asamblea Nacional debe declarar la vacante y nombrar un presidente interino, iniciando un proceso de transición que convoque a elecciones.
- Mientras tanto, nombra un gobierno paralelo que funcionaría en algún espacio territorial liberado o en el exterior con el apoyo de la llamada comunidad internacional.
Por eso, el éxito de esta vía hay que vincularlo con el grado de violencia y desestabilización que se generaría y su articulación con la tan ansiada intervención militar internacional. Es decir, su verdadero objetivo es crear una crisis política y social de mayor gravedad.
En tal sentido, es predecible la orquestación de un plan de movilización y agitación tanto para el 5 como también para el 10 de Enero de 2019 y sus semanas posteriores, como parte del punto de quiebre:
A.- Clima de tensión en torno al desconocimiento que haría la AN en torno al presidente electo, señalándolo como usurpador. Nombramiento de un presidente interino.
B.- Condenas del Tribunal Supremo y FG en el exilio.
C.- Retiro de embajadores y pronunciamientos de la comunidad internacional.
D.- Constitución del gobierno de transición.
E.- Movilización en torno a la convocatoria de nuevas elecciones.
Por supuesto este plan desestabilizador está montado sobre un enfoque claramente anti-chavista y han sido los planteamientos del Comando Sur quienes direccionan la "plataforma" de Mendoza y Cia., el programa de gobierno de transición de la MUD y ahora del Frente Amplio, de Fedecamaras-Iglesia. Estas formulaciones vienen operando como cobertura o coartadas ideológicas de la conspiración en marcha, con un claro sello neo-liberal:
1- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional
2.- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal
3.- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.
4.- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas
5.- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos
6.- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.
7.-Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ, CNE.
8.-Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.
9.-Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.
10.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI
11.- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.
12.- Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos y el regreso de los exiliados.
Por otro lado, en un sentido más táctico, en el llamado Frente Amplio se han formulado un conjunto de tarea para el gobierno de transición, como plataforma de acción política:
1.- Eliminar la Asamblea Nacional Constituyente
2.- Renovar el Consejo Nacional Electoral
3.- Controlar la hiperinflación
4.- Disponerse a recibir la ayuda humanitaria internacional
5.- Liberar a los presos políticos y permitir que regresen los exiliados
6.-Retomar la ruta democrática en Venezuela
POR EL CAMINO DE CHÁVEZ, PROFUNDICEMOS LAS TRANSFORMACIONES RUMBO AL SOCIALISMO
Frente a la amenaza del punto de quiebre contrarrevolucionario, como fractura de nuestras fuerzas por desgaste y descomposición interna, se hace pertinente la profundización de la lucha ideológica, enarbolando el legado de Chávez desde un ángulo programático, conceptuado como cursos de acción para renovar la promesa en la corriente histórico-social:
1. Construcción socialista enmarcada en la perspectiva indoafroamericana, con sus fuentes de inspiración en el bolivarianismo, el marxismo crítico mariateguista, la resistencia indígena, el cimarronismo afroamericano, la teología de la liberación.
2. Nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital, crear una economía productiva y diversificada, con integración territorial; el impulso de circuitos productivos integrales que permita superar la desarticulación bajo el enfoque endógeno - sustentable.
3. Articulación del cambio en las relaciones de producción, con el vínculo armónico con la naturaleza en la óptica del eco-socialismo.
4. Planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.
5. Promoción de las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas.
6. COMUNA O NADA, promoción de las bases del Estado Comunal, aplicando las diversas leyes del poder popular.
7. Con los postulados de la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario a través de Consejos de Trabajadores(as), Consejos Comunales, Consejos Educativos, Consejos Estudiantiles, Consejos Campesinos.
8. Control obrero-popular de las empresas básicas de las recuperadas y del sistema económico comunal.
9. Reivindicación de la soberanía alimentaria con el paradigma agroecológico, nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, tal como se asume en el PTMS.
10. Cambio radical de los patrones culturales de consumo, unificando la relación producción–consumo.
11. Superación de la intermediación comercial capitalista, combatiendo la enajenación y las necesidades sociales artificiales.
12. Control de precios y de cambio, regulando en forma planificada el comercio nacional e internacional.
13. Revisión de los mecanismos del endeudamiento y la legitimidad de los préstamos, sus intereses y cancelación.
14. Castigo ejemplar de la corrupción, combatiendo la impunidad y la complicidad, superando la raíz histórico-social del lucro y la ganancia, promoción de los valores de uso, sustituyendo el proceso de mercantilización donde hay que desplazar "el tener por el ser".
15. Superación de los enfoques y prácticas tecnocráticas que restringen los cambios al desarrollo de las fuerzas productivas, obviando el desarrollo de la conciencia y la subjetividad revolucionaria.
16. Reivindicación de la hegemonía como dirección intelectual y moral, superando su reducción al control burocrático y posesión de la maquinaria estatal.
17. Construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRÁ LA DOMINACIÓN. La lucha contra la alienación capitalista demanda la elevación de la conciencia, forjando una nueva cultura política.
18. Impulso de la insurgencia cultural y la educación liberadora, como ejes de construcción de una nueva subjetividad . Educación y trabajo liberador, articulando saber y trabajo, superación de su enajenación.
19. Los nuevos valores tienen que ver con formas de conocimiento: nuevo paradigma epistémico, formas de relacionarnos y valorarnos en comunidad: nueva ética de la solidaridad, sensibilidad y solidaridad: nueva estética y nuevo arte, Se trata de derrocar el viejo régimen no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y los valores.
20. Carácter continental-mundial de la transformación, necesidad de construir de una internacional revolucionaria.
Con estos 20 aspectos de la plataforma programática, creemos que podemos responder a los planes político-ideológico de la derecha en el plano táctico y estratégico:
-- Preservando las fuerzas, ante la estrategia de desgaste y de degradación de nuestro acumulado histórico..
-- Reagrupando las fuerzas, construyendo y fortaleciendo la unidad revolucionaria con fundamentos programáticos y bases éticas .
Al mismo tiempo, en el sentido táctico-coyuntural debemos confrontar la estrategia de amplio espectro que emplea el imperio y sus aliados, impulsando un programa mínimo de lucha, global y sistemático, donde se contemple:
a.- Desenmascarar el enfoque y los actores oponentes involucrados en el PUNTO DE QUIEBRE para el 10-D, empleando la alerta temprana y la respuesta rápida
b.- Reivindicación del legado chavista, superando el pragmatismo, rescatando la batalla de ideas en la construcción de una nueva subjetividad revolucionaria
c.- Impulso del proceso productivo socialista en los espacios comunales, concretando las diversas formas de propiedad social.
d,- Defensa de las condiciones de vida y de trabajo de los explotados y oprimidos, con énfasis en la protección del salario y el control de precios.
e.- Enfrentar las amenazas contra la soberanía alimentaria, sembrando masivamente rubros de ciclos cortos en todos los espacios susceptibles de cultivo, tal como lo proponemos en el PTMS.
f.- Elevación de la calidad de la gestión pública, priorizando las áreas de alimentación, salud, transporte.
g.- Combate de la burocracia y la corrupción, simplificando trámites, castigando ejemplarmente la corruptela.
h.- Estrategia comunicativa integral que permita confrontar la post-verdad y la fakenews.
i.- Plan de contingencia cívico-militar, que eleve la prevención y la capacidad de respuesta de la defensa integral de la nación.