PARA EL COMBATE A LA ESTRATEGIA YANKY DE AMPLIO ESPECTRO
Prospectiva planteada a mediado del año 2018, por lo que su contenido se inscribe hoy en una "CRONICA ANUNCIADA"
En los actuales momentos, de cara a la agudización de las contradicciones presente en el escenario post-electoral (comicios de Mayo de 2018) se hace perentorio profundizar el análisis de la "estrategia de amplio espectro" empleada actualmente por el imperialismo yanky contra la revolución y sus múltiples aristas trabajadas por actores oponentes.
En tal sentido, la primera exigencia político-ideológica que demanda el momento es "conocer al enemigo como a ti mismo", en cuanto al enfoque, métodos, técnicas y operaciones empleadas en el intento de derrocar la revolución.
De allí la importancia de la investigación y la formación que venimos desarrollando, la cual reseñamos en el ensayo la "Guerra no Convencional y Estrategia de Amplio Espectro", donde estudiamos la actual doctrina militar y de seguridad nacional de los EEUU conocida como "Visión Conjunta 2020" (Joint Vision 2020. Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los EEUU. Octubre de 2015 ).
Esta DOCTRINA CONJUNTA combina estrategias, tácticas y métodos simultáneamente, abarcando desde el cerco diplomático, la asfixia financiera, la OPSIC, el degaste político-militar, tal como lo hemos caracterizado en la Estrategia de Amplio Espectro, donde se utilizan formas de guerra convencional ( INTEROPERATIVIDAD, INTERAGENCIA ) combinadas con diversas dinámicas irregulares, en un sinfín de procedimientos y medios no regulados por las leyes y convenciones internacionales, enmarcados (framing) en los lineamientos de diversas modalidades de GUERRA NO CONVENCIONAL, ya sea bajo el enfoque de "guerra hibrida"( Miguel García Guindo,2015) o "guerra sin restricciones" (Qiao Liang y Wang Xiangsui.1999) enfoques que plantean los siguientes cursos de acción:
* Confrontación sin límites, donde se borran las fronteras entre lo político y lo militar. Enemigos difusos que se mezclan con la población civil.
* Ataque a los centros de gravedad del adversario para conseguir su colapso, más que su destrucción física: degradación o descomposición de las fuerza
* Énfasis en el quiebre de la voluntad, por la acción psicológica.
* Explotación del déficit político social y diferencias étnicas, culturales y religiosas.
* Fuga de cerebro y diáspora.
* Manipulaciones financieras y monetarias.
* Ataque cibernético y guerra electrónica
* Operaciones encubiertas con fuerzas especiales
* Proxywar o guerra delegada, por encargo. Este el rol estelar de Colombia, con una actuación territorializada en el corredor estratégico Cucuta-Catatumbo.
* Privatización, subcontracion de la guerra al estilo Blakwater, outsourcing de inteligencia con mercenarios y paracos.
* Fuerzas sustitutas: paracos, pranes, bacrim, narcos
Esta caracterización del tipo de guerra actual permite comprender lo "táctico operacional":
-- Ataque simultaneo,
-- Operaciones conjuntas o combinadas,
-- Continuidad que no da tregua,
-- Espectro completo que no deja cabos sueltos,
-- Combinación híbrida de armamentos y procedimientos tácticos.
-- Empleo de pequeñas unidades en un amplio teatro de operaciones.
-- Nueva manera de encarar la dispersión y concentración de las fuerzas.
-- Anulación del mando y del control territorial.
En la coyuntura o el momento político, estas maniobras se desplazan en la siguiente dirección:
I.- Profundizar las contradicciones interna y explotar los déficits económicos sociales. Exponencial con Opsic la irritación social que se deriva de los "apagones", el desabastecimiento, alzas de precios y los problemas de salud, transporte, seguridad, no tan sólo traducido en voto castigo si no como vector guarimbero.
II.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: Frente Amplio, grupos de los 4, ONG defensoras de los derechos humanos,etc.
III.- Orquestar el llamado a la abstención. Promover el desgaste político-electoral y buscando el desconocimiento de los resultados y señalando prácticas fraudulentas, para profundizar los déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Exigir un proceso electoral "transparente, limpio y justo", como preparación del terreno para llamar a la abstención, desconocer el resultado y cantar fraude .
IV.-Incentivar movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza . Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, culminando con las acciones armadas.
V.- Debilitar la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.
Ante el desarrollo de este cuadro de amenazas, requerimos formular un enfoque político-militar para enfrentar la estrategia yanky de amplio espectro:
- Construcción de redes de inteligencia operativas, para obtener alertas tempranas y viabilizar las respuestas rápidas.
- Impulso de la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para enfrentar las distorsiones informativas con la proliferación de la fakenwes, convertidas en el principal recurso de la actual Opsic enemiga.
- Abortar y confinar los conflictos, para evitar su escalamiento: "candelita que se aprende candelita que se apaga".
- Incorporación del poder popular en el sistema defensivo territorial. Control de los corredores estratégicos.
- Fortalecimiento de la unidad cívico-militar en el concepto estratégico de GUERRA DE TODO EL PUEBLO.