La vida y sus calles y callejones. Venezuela desde su nacimiento como república las clases dirigentes de ayer y de hoy le han puesto gríngolas para evitar que las mayorías vean más allá de lo aparente, si pero siempre existe alguna "Espada del Augurio" que nos permite evadir de lo cotidiano y nos hace comprender que además del pan y la sal existe un mundo que descubrir los diarios del siglo XX cumplían un papel importante a la hora de refrescar el discurso, las plumas de los intelectuales, las discusiones de los políticos y artistas, las declaraciones de cualquiera existían. Pero en estos tiempos donde las hojas de los diarios que van desde Ciudad de Valencia, pasando por El Correo Del Orinoco, Ciudad de Caracas y Últimas noticias cuyas poquísimas partes a lo sirven para envolver las pocas menudencias de la exigua dieta de los venezolanos.
Bien en estos días de encierro obligado por las circunstancias, donde el salario es poco y las crisis se multiplican, claro no es para menos en estos días donde la falta de combustible y los dolores del bolsillo y el crujir de tripas nos muestran que la Luna no es de queso. Bien pero buscando en me encuentre una carta del Mariscal Sucre y creo de verdad que podría dejar sentado a más de uno de esos que ponen algunas frases sueltas para darle valor a algún comentario, pero vamos al Gran Mariscal de Ayacucho y pongamos ese texto a nuestra vista: POBRES PAÍSES DONDE LA FUERZA ARMADA DELIBERA
Claro es de la ya casi desaparecida Colección Ayacucho esa que hizo conocer a Venezuela en el mundo de los creadores y que es todavía coleccionada y revisada como obra de casi obligatoria consulta. Ojala y esta pueda ser vista y de verdad espero no vean a tan glorioso ciudadano como un peligro para la estabilidad del país. Sigo creyendo en que los hombres de uniforme y charreteras deben estar sujetos a la decisión de las mayorías o sea del poder civil.
Yo por el momento viendo las cosas como transcurren intentando convencerme de la necesidad de votar y de que tenemos que llamar que votemos a pesar de lo adverso del panorama político y jurídico, de que tenemos que hacer campaña y que existen algunos pedacitos de institucionalidad de dónde agarrarnos. Que el Mariscal Sucre apoyaba los gobiernos civiles y sus autoridades y que los héroes que nos dieron patria y república soñaban con una nación donde las bayonetas no deliberaran.
Yo viendo las cosas con mirada de águila y claro ya en territorio venezolano, las trochas no son trochas son eternos caminos por donde se han desplazado siempre venezolanos y colombianos, donde un hermano vive en un territorio y otro en el de al lado. Y con esto del Premio Aníbal Nazoa, recordemos un poema que creo de su autoría:
https://www.youtube.com/watch?v=zP_A70HIUqw
Entre tu pueblo y mi pueblo
hay un punto y una raya
la raya dice no hay paso
el punto vía cerrada.
Y así, entre todos los pueblos
raya y punto, punto y raya
con tantas rayas y puntos
el mapa es un telegrama.
Caminando por el mundo
se ven ríos y montañas
se ven selvas y desiertos
pero ni puntos ni rayas.
Porque esas cosas no existen
sino que fueron trazadas
para que mi hambre y la tuya
estén siempre separadas.
Notas a pie de página: Y recordemos a Aníbal Nazoa y que dice Wikipedia: Adquirió reconocimiento fuera de Venezuela por el poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y que retomara también la cantante española Rosa León. Su humor mordaz, que desnudaba a políticos y funcionarios públicos, le valió muchas querellas. Cuentan que un juez expidió orden de detención contra Aníbal porque éste denunció que "en una sentencia [el juez] violaba salomónicamente tanto las leyes de la República como las del castellano..." https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal_Nazoa