A 715 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 103 de esta contingencia, y siendo el miércoles 02 de marzo de 2022, me permitiré hacer comentarios sobre dos acontecimientos que, a pesar del carnaval, pienso que no pueden pasar por debajo de la mesa.
El primero, y como lo leí a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales, mientras los ojos del mundo y la tensión en Europa están al máximo con la intervención rusa para detener el genocidio en la región de Donbass en Ucrania, hasta el punto que las noticias sobre la pandemia de la Covid 19 dejaron de ser noticias para inundar la agenda noticiosa del conflicto ruso-ucraniano, Colombia y EEUU realizan ejercicios navales en el Caribe, apuntando la tensión con Venezuela, donde ambos países despliegan un escenario de guerra subsidiaria en los llanos (Apure, por ejemplo).
Importante es de desatacar que Victoria Nuland, Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, la misma que a finales del año pasado visitó Ucrania y que ha tenido papel preponderante dentro de la desestabilización de pueblos que no se pliegan a intereses hegemónicos de EEUU, estuvo a comienzos de febrero de este año en Bogotá, específicamente durante los días 07 y 08 de febrero en reunión con la canciller y vicepresidenta de ese país, Marta Lucía Ramírez. En paralelo, el mandatario de ese país, Iván Duque, se encontraba de gira en Europa, donde desde ya manifestaba su apoyo al gobierno de Zelenski. ¿Casualidad?
No conforme con ello, hubo la ratificación del acuerdo de Colombia con la OTAN el pasado 14 de febrero de 2022, 10 días antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania. Pero esto no fue noticia y no ha sido suficientemente comentado por los que hacen análisis políticos.
No conforme con ello, hace algunos días el diplomático estadounidense James Story sostuvo una reunión en el estado Zulia con los mandatarios Manuel Rosales (Zulia), Alberto Galíndez (Cojedes) y Sergio Garrido (Barinas). Según las fuentes, el gobernador del estado Nueva Esparta Morel Rodríguez no estuvo presente en la referida reunión debido a que se encontraba en el reino de España. Pero además de los mandatarios opositores, estuvo presente en la referida reunión, el dirigente Stalin González.
El hecho de que Morel Rodríguez no haya estado presente en la referida reunión no quiere decir que no tenga un papel preponderante dentro de los posibles planes que se puedan gestar en contra de la patria. Nueva Esparta como isla, tiene de frente al caribe y puede ser utilizado perfectamente como plataforma para la desestabilización de Venezuela. De hecho, durante la guerra de independencia de Venezuela, ese fue uno de los papeles que desempeñó solo que en aquella oportunidad en favor de nuestra independencia.
Llama poderosamente la atención que en estos momentos de conflicto geopolítico ante un aliado estratégico como la República Bolivariana de Venezuela y que mandatarios opositores de estados, por lo menos dos de ellos bastante cercanos a un país hostil como Colombia, y usurpando funciones del Jefe de Estado que en estos momentos es el Presidente Nicolás Maduro, sostengan reuniones con un representante de EEUU. No deben ser para cosas buenas para nuestro país, y seguro les han dado instrucciones precisas a estos "gobernantes".
De allí la importancia cuando en su momento me permití realizar análisis post electorales sobre los espacios conquistados tanto por el chavismo como por las oposiciones en las pasadas megalecciones del 21 de noviembre del año pasado en nuestro país. Estas disputas geopolíticas que estamos viendo en el mundo de hoy no se circunscriben exclusivamente a las presidenciales que tendremos en el país en el año 2024, sino también a cualquier agresión que podamos sufrir, tratando de reeditar el escenario Ucrania, pero de este lado del mundo.
El posicionamiento en el territorio que han tenido las oposiciones no sólo a nivel de gobernaciones sino también de alcaldías, Consejos Legislativos, Concejos Municipales, y en especial en aquellos municipios fronterizos de Venezuela con otros países, cobran una importancia capital y estratégica.
De ahí mi reiterado llamado como lo he venido haciendo en las recientes ediciones de esta columna, a estar alertas y prevenidos ante cualquier escenario que pueda presentarse contra nuestro país en estos momentos.
Para concluir esta nota, debo expresar que la misma debía haber salido en el día de ayer, pero no fue así debido a que en la mañana de inicio de mes me enteré sobre el fallecimiento de un ser muy especial y querido para mí como lo fue y aún sigue siéndolo mi tío Francisco Martorano, alias "Eduardo". Mi tío fue uno de esos combatientes de la década de los 60 época en la que ser de izquierda representaba un riesgo para la vida de cualquiera y ante el cierre de las vías políticas para sacar a nuestro país del desastre en el que se encontraba. Tío Francisco, fue un gran amigo de otro imprescindible como David Nieves, a quien guardo en un lugar especial en mi corazón, y que ahora se acompañan donde quiera que ambos se encuentren.
Expresé que esta columna cuando nació, trataría de narrar mis experiencias sobre este complejo mundo que me ha tocado vivir en medio de esta pandemia terrible. Pero como investigador y analista político, título este último que no creo merecer, indudablemente que no he dejado de hacerlo, y en buena medida en las ediciones de esta columna ha privado eso. No obstante, en esta entrega, creo que ha habido una combinación de ambas cosas. El análisis político y el lado humano.
Incluso recuerdo que nuestro amado Comandante Hugo Chávez, en sus famosas "Líneas de Chávez", además de referirse a diversos tópicos del acontecer político nacional e internacional, no dejaba de tocar temas humanos y de sus vivencias. He lo que he tratado de hacer en esta oportunidad, indudablemente sin copiar el estilo literario del Comandante.
Pero como lo expresé en algunos espacios, a tío Francisco no lo lloro, porque siempre recordaré sus enseñanzas y su alegría. Las largas platicas que teníamos vía telefónica, donde me manifestaba su orgullo por lo que me había convertido. Me quedo pendiente una visita que debía y quise hacerle en El Tigre, donde permaneció los últimos años de su vida terrenal, y que seguramente la soledad y la falta de cariño fueron terribles y que en ocasiones son peores que la misma muerte.
Nunca olvidaré querido tío cuando en tan aciago momento del cambio de paisaje de mi amado padre, tú al lado de mi primo Juan Carlos eran los que más cerca estuvieron de mí. Cuando las lágrimas brotaron de mis ojos en silencio para despedir a papá, a tu hermano. Pero siempre estuviste ahí.
Ahora "Eduardo" estará al lado de mi padre, así como de su gran amigo David Nieves. Si me queda la desazón que siempre había quedado en visitarlo a El Tigre y nunca lo hice como ya lo señalé. Bueno, Dios sabe lo que hace.
Y bueno, que cosas que en mi caso me volví algo de poeta producto de momentos tristes y duros, que han sido los que me han aflorado la musa para escribir algunos versos. Lo hice por la pérdida de un amor, lo hice ante la partida de un entrañable amigo como Luis Rojas y ahora lo hago por ti. No en balde, tus amigos más cercanos, además de llamarte por tu seudónimo, "Eduardo", te conocían también como "El poetica". Y por eso, este poema, llamado "Al querido Eduardo" es en tu homenaje y como un hasta siempre a tu memoria:
Al querido "Eduardo"
Y me has dejado el corazón en blanco
Inundando mi razón de llanto amargo
Cuando al alba al recibir la noticia
Supe que te habías marchado.
Nieblas de gris noche
Que me han dejado triste
Al saber que me dejabas
Al saber que te fuiste
Terrible vacío dejas en mi
Me siento desconsolado
Jamás me olvidaré de ti
Querido "Eduardo"
Indescifrable dolor
Que no puedo describir
De no decirte adiós
Antes de partir
Pero quedará el recuerdo
De las conversaciones y momentos
Las enseñanzas y alegrías
Que serán mis faros y guías.
Hasta siempre tío
¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!