I.
Los trastornos del sueño, a partir del fin de la 2da Guerra Mundial del Capitalismo (1945), han afectado cada año por lo menos al 30 % de la población mundial, aun cuando nunca se les ha catalogado como una pandemia.
Con la era covid-19 se generaron condiciones familiares, laborales y societarias que influyeron para que el 45 y 60 % de la población adulta y un 15 % de la población que comprende niñas, niños y adolescentes, sufran trastornos de sueño.
Esta situación tiene categoría "Muy Grave", mas grave de lo que dice la OMS.
En varios países, instituciones públicas y grupos de poder que se orientan por gran responsabilidad social, compromiso político y conciencia de clase popular, están fijando posiciones en torno a los problemas del sueño que afectan a sus compatriotas en la era post-covid.
Entre ellos destaca el Congreso Español que acaba de aprobar un Exhorto al Gobierno para que tome medidas en dos sentidos, uno contra los problemas para conciliar el sueño y otro para formar y acreditar profesionales que le hagan frente a la situación.
El texto aprobado dice así: "analizar y proponer soluciones a las necesidades formativas de los especialistas en ciencias de la salud en relación con los trastornos del sueño y desarrollar contenidos formativos necesarios para posibilitar la prevención y una atención integral, multidisciplinar y personalizada de este problema de salud. Estudiar (…) la formación y acreditación en Medicina del Sueño. Actualizar la Guía de práctica Clínica sobres Trastornos del Sueño en la infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Promocionar hábitos de sueño saludables y la actividad física y deportiva desde la infancia y en todas las edades, incluyendo propuestas con perspectiva de género".
Ante la gran amenaza que para la salud pública y el bienestar social representan los trastornos del sueño, los científicos, técnicos y artesanos que promovemos la Naturopatía ponemos a disposición de la humanidad los protocolos para la protección del sueño, también mantenemos nuestro llamado a proteger la salud y la vida con Naturopatía.
II.
Asumir un PROTOCOLO PARA PROTEGER EL SUEÑO CON NATUROPATÍA comienza por entender que dormir es una función tan vital como la respiración, la hidratación o la digestión.
Que su alteración también es un factor de riesgo muy grande para la salud y el bienestar.
Que pasa por reconocer que el periodo para esa función tiene que ser en horas nocturnas cuando hay presencia de la hormona melatonina.
Que requiere que sepamos que el tiempo para esa función varia con la edad: Recién nacidos: 18 horas; Niñas y niños: 10 a 12 horas; Adolescentes: 8 o 9 horas y Adultos: 7 a 9 horas.
Que se concreta cumpliendo disciplinadamente las recomendaciones:
-Realizar actividad física regularmente, según la realidad personal.
-Evitar alimentos mas allá de las 7 pm.
-Evitar sacarosa, alcohol, tabaco, cafeína, taurina, cocaína.
-Acostarse a la misma hora todos los días.
-Evitar audio y videos chatarra.
-Manejar el estrés cotidiano.
-Ejercicios de respiración profunda.
-Hidratación correcta, siempre con agua.
-Consumir alimentos que estimulen el sueño (maíz, mijo, avena, mango)
-Utilizar plantas medicinales o complementos nutricionales, cuando sea necesario, siempre bajo orientación del Naturópata.
-Planificación estratégica en su estilo de vida.
-Resolución de problemas graves.
-Controlar el uso de dispositivos electrónicos.
III.
Se plantean acciones colectivas como:
-Promover y aplicar el Protocolo para Proteger el Sueño con Naturopatía.
-Crear Comités Comunitarios por el Sueño Reparador.
-Constituir el Centro de Estudios para el Sueño Reparador.
-Ampliar la Cátedra abierta "El Sueño es Vida" que venimos desarrollando desde comienzos de 2.018.
-Organizar la Sociedad Venezolana del Sueño.
-Convocar a un Congreso Nacional "El sueño en la era Post-covid".
-Incluir "Sueño Reparador" y "Patologías del Sueño" como ejes temáticos del Pre y Post grado universitario.
-Promover en la Asamblea Nacional (AN) un Grupo de Interés por los Trastornos del Sueño".
-Activar la Acreditación y Certificación de saberes en Naturopatía.