Sobre las buenas y malas palabras

Arturo Uslar Pietri acuñó la palabra para referirse de manera irónica al venezolano honesto, incapaz de cometer actos de corrupción.

El 16 de mayo de 1989, al cumplir sus 83 años, el escritor Arturo Uslar Pietri, acuñó en entrevista televisiva del programa "Primer Plano", la palabra "pendejo" para referirse de manera irónica a los ciudadanos honestos, esos que ingresan a la vida política y no cometen actos de corrupción u otros delitos relacionados con el ejercicio del poder.

El escritor venezolano dijo: "Si usted decide meterse a peculador o ladrón, el riesgo de ir a prisión es mínimo. Aquí nadie sufre con meterse a pícaro, porque no hay castigo para eso". Uslar admitió que el venezolano en su mayoría es honesto, "aunque serlo no le signifique alguna recompensa, y no faltará desde luego alguien que le diga: Caramba, ese hombre sí es honesto. Pero lo más seguro es que le declaren más bien pendejo".

La mención del término "pendejo" en televisión originó un escándalo en la opinión pública y hubo quienes condenaron el uso que este intelectual hizo de la palabra por considerarla vulgar. No obstante, el propio Uslar Pietro estableció en su recordado programa televisivo "Valores Humanos" los estatutos de la "Orden del Pendejo" para "condecorar" a los ciudadanos merecedores de esta distinción.

El término también produjo otras repercusiones, como la "Marcha de los Pendejos" realizada el 15 de junio de 1989, cuando los venezolanos aún recordaban los terribles sucesos del "Caracazo" y las denuncias de corrupción de Recadi. La movilización salió desde la plaza Morelos y en la Plaza El Venezolano los manifestantes se dividieron en tres grupos: unos fueron a Miraflores, otros al Congreso, y el último, encabezado por las figuras más visibles de la organización fue a dar a la Fiscalía General de la República con un documento de la "gente honesta del país", dirigido al entonces fiscal Ramón Escobar Salom.

¿Por qué traigo a colación todo esto? Porque aun el termino "pendejo" está catalogado como "mala palabra" y es censurada en los medios de comunicación por ofensiva y vulgar.

Seguimos en el siglo 21 etiquetando la buenas y malas palabras, pero como dijo Fontanarrosa ¿Por qué son malas, las malas palabras? ¿Acaso se meten con las demás? ¿Se pelean con las otras? ¿Son de mala calidad y se borran al poco tiempo de uso? ¿Por qué son malas, las malas palabras? Fontanarrosa pidió una amnistía para que hubiera menos malas palabras y todas pudieran salir a la luz sin miedo a ser borradas.

Yo juraba que Uslar Pietri con su peso moral e intelectual había logrado la independencia y libertad de la palabra "pendejo" pero no, el oscurantismo intelectual sigue intacto como en la edad media a pesar de la edad adulta que tenemos ya.

Lo cierto es que quería hablar sobre una marcha que ya fue y que afortunadamente superamos sin problemas pues muchos no fueron tan pendejos como para caer en la emboscada que tenían previsto y no pude hacerlo en libertad por aquello de los algoritmos que detectan las "malas palabras" y bloquean por ellas un texto completo.

Contra la censura del idioma y contra la censura de la idea debemos trabajar; en las redes sociales es casi que imposible opinar en algunos videos donde de llama hasta a la muerte y cuando intentas opinar para llamar a la cordura hay que ser extremo en delicadeza para poder pasar la alambrada de quienes usan el filtro de los algoritmos de un solo lado.

Llamar las cosas por su nombre es el primer paso para atacar y corregir el problema, la primera parte de esta nota la copié y pegué de una que logró pasar la censura en los años 90s y fue permitido el uso del termino "pendejo" en boca de Uslar Pietri. Por supuesto no es lo mismo que te llame pendejo Uslar Pietri con todo su peso a que lo haga Oscar Jiménez con sus apenas tres libros publicados y ninguno reconocido.

La marcha de los que acompañaron a María Machado ayer se desarrolló sin daños porque el estado se dejó de pendejadas y les madrugó para evitar que a los incautos los agarraran en una emboscada que les tenían preparada los criminales que están al frente de la subversión del orden.

Chávez también hizo público a viva voz en un mitin que "el Chávez pendejo" se había quedado en el 2002 y que en consecuencia no iba a permitir mas guarimbas, ¿Por qué dijo eso? ¿Por qué usó esa "mala palabra"? Porque hay cosas que no tienen otra forma de decirse, por eso y no estamos en tiempos de detenernos en pequeñeces sino en detener el ataque así sea necesario usar para ello "malas palabras".



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 946 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Jiménez

Oscar Jiménez

Más artículos de este autor