Anticiclón del Pacífico Sur

Anticiclón del Pacífico Sur también denominado anticiclón del Pacífico Sur Oriental o anticiclón subtropical del Pacífico Sudeste es un anticiclón o centro de alta presión atmosférica que está situado al sudeste del océano Pacífico, frente a las costas de Chile, mar adentro, aproximadamente situado a 35° S y 110° O. Conforma una cresta subtropical cuya actividad es fundamental para definir en gran medida el clima de Chile y del Perú, impulsando a los vientos alisios secos que se desplazan constantemente en dirección de sur a norte, sobre el mar y paralelos a la costa

Su influencia alcanza también a Ecuador, Bolivia y Argentina.

Frente al lado oeste de Sudamérica está el anticiclón del Pacífico Sur, indicado con una «A». Al lado este está el anticiclón del Atlántico Sur. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/Clima_de_Chile_fr.png/220px-Clima_de_Chile_fr.png

El anticiclón del Pacífico Sur es el causante del clima árido extremo y de las temperaturas frescas que caracterizan al desierto del Pacífico, el cual está situado en el norte de Chile (desierto de Atacama) y costa del Perú (desierto costero). Este sistema de alta presión juega un papel importante como impulsor de los vientos alisios del Pacífico del sudeste, también como impulsor de la corriente de Humboldt y como uno de los elementos del patrón climático El Niño-Oscilación del Sur

Se considera que este sistema es semipermanente, extremadamente seco, con gran estabilidad atmosférica y con un desplazamiento estacional de su centro entre 25 y 35° de latitud sur.

Este desplazamiento está relacionado con la dinámica del clima mediterráneo chileno, porque durante el verano lleva la temporada seca al centro de Chile, extendiendo su influencia más al sur de Chiloé y hacia los Andes. Mientras que su desplazamiento hacia el norte en invierno lleva la temporada seca hasta los Andes peruanos, costa de Ecuador e islas Galápagos.

La variabilidad estacional de este anticiclón ha mostrado ser semi-anual, con intensidad máxima en febrero y en octubre. La posición más austral se localizó durante el verano (febrero y marzo) a 37° S 108° W aproximadamente, mientras que la posición hacia el norte se observó en mayo a ~26° S y ~86° W y más cercana al continente.1

También se ha observado una variabilidad interanual y decadal (o interdecadal), que además se relaciona con la Oscilación Decadal del Pacífico (ODP), la cual es un patrón climático que actúa en el Pacífico Norte.

Existiendo una fuerte correlación tanto en la intensidad y como en la posición de ambos fenómenos.

Por ejemplo, cuando la intensidad del anticiclón se incrementó, la ODP estuvo en su fase fría y viceversa

Los anticiclones son fenómenos atmosféricos donde se concentran y giran de manera poco habitual vientos y nubes, este tiene como punto de origen un centro de baja presión1. Dependiendo del hemisferio donde se origine tendrá un giro horario o anti-horario, es decir en sentido de las manecillas del reloj o de forma inversa1.

Si nos referimos a los efectos climáticos, esta rotación de nubes y vientos, pueden ocasionar precipitaciones, oleajes anómalos, tormentas eléctricas e incluso influir en mareas.

Estos fenómenos pueden ser permanentes o eventuales y podrían ser causantes de grandes perjuicios poblaciones costeras y ocasionar pérdidas humanas2.

El Anticiclón del Pacífico Sur posee un giro anti-horario.

Se encuentra situado freten a las costas de Chile en el sureste del Pacífico Sur y es responsable del clima árido extremo que presenta el desierto de Atacama en Chile y la zona costera de Perú.

De igual forma, impulsa la corriente fría de Humboldt y los vientos alisios1,2. También pueden tener influencia en el clima de países como Ecuador, Bolivia o Argentina, pero en menor medida.

El Anticiclón del Pacífico sur tienen influencia directa en fenómenos como

El Niño o La Niña, cuando el Anticiclón, se aleja del continente se debilita el impulso de los vientos alisios y de la corriente fría de Humboldt, favorecen el ingreso de aguas cálidas de la zona ecuatorial y centro del Pacífico Sur, presentando condiciones propicias para fenómeno de El niño1

Ciclones y anticiclones que se producen por el calentamiento o enfriamiento de las aguas de los océanos.

NO SE DEBE SER DÉBIL,SI SE QUIERE SER LIBRE.

22-08-2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 704 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: