La Causa Venezuela. Por el derecho de cada pueblo del mundo a ser feliz

Tras el 5 de julio de 1811, Venezuela manifestó al mundo las causas por las que había decidido independizarse de potencias extranjeras y tejer su propia existencia unida con la América Toda.

La Causa Venezuela por la soberanía, por el desarrollo y el bienestar de los pueblos se hizo propia en otras naciones de América.

La Causa Venezuela es la causa de América que desde su independencia llamó a Europa y a las potencias del mundo a la paz, al desarrollo compartido.

Venezuela, en palabras de Juan Germán Roscio Nieves, optó por el camino de la cooperación mutua:

"La América, levantándose del polvo y las cadenas, y sin pasar por las gradaciones políticas de las naciones, va a conquistar por su turno al antiguo mundo, sin inundarlo, esclavizarlo, ni embrutecerlo. La revolución más útil al género humano, será la de la América, cuando constituida y gobernada por sí misma, abra los brazos para recibir a los pueblos de la Europa, hollados por la política, ahuyentados por la guerra, y acosados por el furor de todas las pasiones, sedientos entonces de paz y tranquilidad (...). Entonces la navegación, la geografía, la astronomía, la industria y el comercio, perfeccionados por el descubrimiento de la América, para su mal, se convertirán en otros tantos medios de acelerar, consolidar y perfeccionar la felicidad de ambos mundos".

Venezuela legó su causa soberana a países como Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá, hijos de Simón Bolívar.

Causa incómoda para los imperios extractivistas que ven a los pueblos del Sur como reservorios de materias primas y mano de obra barata. Durante 180 años la Causa Venezuela fue acallada y, con ella, América se hizo pedazos. Se la tragaron las parcelas a las que tanto temió el Libertador: "Cesen las divisiones y se consolide la unión", suplicó, como parte de una doctrina que revive en el siglo XX interpretada por Hugo Chávez, quien captó la esencia de lo que había sucedido desde que Estados Unidos de Norteamérica dictaminó, con la Doctrina Monroe, que América desde México a la Argentina le pertenecía, contra la doctrina bolivariana de una América "constituida y gobernada por sí misma", tal como lo decidió en 1811.

La Causa Venezuela se reconfigura en 1998, se expande de nuevo por América, es comprendida por los pueblos del orbe, de África, de Asia, de Nuestra América. Chávez llamó al Sur Global a "acelerar, consolidar y perfeccionar la felicidad de ambos mundos". Compartiendo las ventajas naturales, las tecnologías, haciendo de la política internacional un instrumento para el desarrollo integral de la gente, comenzando por los más necesitados.

Sí, la Causa Venezuela, como la palestina y la cubana, es pilar de la esperanza por un mundo justo.

Sumarse y preservar la Causa Venezuela, es en verdad luchar por el derecho propio a vivir feliz y soberanamente de cada persona, de cada pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 844 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: