Con la fuerza de nuestras patronas, la Virgen De El Valle por el Oriente del país y de Coromoto, patrona de Venezuela, cuyas festividades coincidieron un día como ayer, retomo las consideraciones sobre Guerra Cognitiva o Guerra Cibernética en el marco de la Guerra de V Generación que vienen aplicando en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
En la edición 224 tocamos someramente y lo retomaremos en las próximas, algunos elementos neurológicos. Pero en esta entrega y como lo indicamos allí, debemos señalar elementos de la guerra cibernética.
Asimismo, y leyendo los trabajos extraordinarios de Amelyren Basabe, no podemos obviar al ciberfascismo como parte de la estrategia que se viene aplicando para la intervención de los pueblos que vienen utilizando ciertos países hegemónicos para preservar su control, a través de una guerra silenciosa pero devastadora, que no se libra en el campo de batalla convencional, sino en la mente de las personas y en las redes digitales. Los recientes informes sobre los impactos de la ciberguerra, junto con las estrategias de manipulación mediática y esto que venimos incluyendo, el control físico de la mente y la neurología, revelan como ciertas potencias vienen utilizando la tecnología para distorsionar la realidad, desinformar, controlar y someter a naciones soberanas que son objeto de su interés por sus recursos naturales.
Esto, evidentemente será desarrollado en esta y en sucesivas entregas en la medida de lo posible.
En mi conferencia sobre ciberguerra y geopolítica dentro del marco de la creciente multipolaridad que se viene actualizando ahora sobre la lucha contra el fascismo digital, explicábamos un poco y daba un aproximado de definición sobre lo que es la guerra cibernética o ciberguerra.
Richard Clarke, especialista en materia de seguridad en Estados Unidos define a la guerra cibernética como el conjunto de acciones llevadas a cabo por un Estado, organizaciones o individualidades con el objetivo de penetrar en los ordenadores, redes o plataformas tecnológicas de otro país con el fin de causar daños, perjuicios o alteraciones en el mismo.
De ahí, es que claramente podemos expresar sin ambages, que lo ocurrido en la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela se configura perfectamente en acciones de guerra cibernética o ciberguerra.
Entre algunos de sus elementos en los que se fundamenta o basa, tenemos los siguientes:
1.- Virus informáticos: Que son software cuyo objetivo fundamental es alterar el funcionamiento de cualquier dispositivo informático, sin el permiso o conocimiento del usuario, principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo (daños, robo y/o eliminación de información, suplantación de identidad, etc.).
2.- Gusanos informáticos: Que son malware que se replica para propagarse a otras computadoras utilizando una red informática aprovechando las fallas de seguridad de la computadora de destino para acceder a ella. Los gusanos informáticos casi siempre causan algún perjuicio a la red que infectan. Uno de los casos más famosos que hemos señalado en otras oportunidades es la del gusano informático Stuxnet, que en el año 2010 ocasionó daños terribles a la central nuclear de Natanz, en la República Islámica de Irán.
3.-Malware: Cualquier código del software o programa informático, incluidos ransomware, troyanos y spyware, escritos intencionadamente para dañar los sistemas informáticos o a sus usuarios.
4.- Ataques de Denegación de Servicio (DOS): Consiste en intentos maliciosos de sobrecargar de tráfico una propiedad web para interrumpir su funcionamiento normal. Los ataques DoS suelen funcionar al sobrecargar o inundar una máquina objetivo con solicitudes hasta que el tráfico normal es incapaz de ser procesado, lo que provoca una denegación de servicio a los usuarios de la adición. Un ataque DoS se caracteriza por utilizar un único ordenador para lanzar el ataque. Lo ocurrido en la web del Consejo Nacional Electoral es un claro ejemplo de este tipo de ataques.
5.- Operaciones de Ransonware: Son ataques basados en aprovechar las vulnerabilidades de seguridad que ofrecen los ordenadores o sistemas informáticos, se infiltran dentro de ellos pudiendo acceder a información privilegiada, destruirla, bloquearla a través de diferentes malware. Generalmente los que perpetran este tipo de ataques utilizan los mismos para extorsionar a los propietarios de esos ordenadores o plataformas tecnológicas.
Teniendo claros estos conceptos, nos centraremos sobre algunas acciones de ciberguerra vividas en la República Bolivariana de Venezuela durante estos últimos 25 años.
1.- Durante el denominado paro petrolero de diciembre de 2002 y febrero de 2003 donde la empresa Intesa, manejaba el cerebro electrónico de PDVSA desde EEUU en claras operaciones de ransonware cuando por ejemplo pagaba a personas que manejaban el sistema sin trabajar en la empresa y a trabajadores que laboraron en la contingencia no les pagaban. Cuando abrían oleoductos, despachos de carga, etc.
2.- Los del 7 de marzo de 2019 con el sabotaje eléctrico de envergadura que dejó el país a oscuras. No se descarta que uno de los componentes de ese sabotaje haya tenido que ver acciones de ciberguerra.
3.- 28 de Julio de 2024 al presente. Con ataques cibernéticos a la plataforma del CNE y a más de 120 plataformas de empresas e instituciones del Estado que van desde ataques DOS hasta el resto de operaciones que hemos señalado párrafos más arriba.
La Secretaría de Defensa de EEUU cuenta con un comando de guerra cibernética con más de 16.000 hombres que no descansan y que trabajan en este tipo de acciones.
En una oportunidad en Ucrania, por acciones de ciberguerra se dejó a varios poblados sin energía eléctrica y durante varios días.
Creemos que con estos ejemplos se gráfica un poco lo que es la guerra cibernética, y de la que Venezuela comienza a ser víctima de este tipo de acciones.
Por ello muy oportuna la decisión del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, de instalar un Consejo Nacional de Ciberseguridad para protegernos de este tipo de acciones.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!