Lo que fuera un oasis en medio de la ciudad, construido e inaugurado por PDVSA La Estancia durante 2012 y 2013 en la Urb. La Florida, a 200 metros de PDVSA La Campiña, lamentablemente hoy se encuentra abandonado a su suerte. Prácticamente la basura y los escombros se están tragando este espacio.
Recuerdo que este bosque era el preferido para los niños y niñas que habitan en las residencias de la Gran Misión Vivienda Venezuela ubicadas a lo largo de la Avenida Libertador. Sobre todo por la fuente de chorritos interactiva donde disfrutaban con juegos de agua, bajo el cuidado de sus madres.
Sin embargo, las niñas y niños de los edificios de Chávez aún abrigan las esperanzas de que le devuelvan sus chorritos de agua. De hecho, recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas se encargó de restaurar este valioso espacio para los vecinos, incluso envió personal para la limpieza durante los trabajos de restauración.
Intervinieron la fuente de agua interactiva, los bancos ondulantes de madera y concreto, el piso flotante de madera que proteje las raíces de los árboles centenarios. Además se pintó la cerca perimetral que simula hileras de bambú. Eso está bien. Ah, y un elemento nuevo que no está en el diseño original: una quebradita artificial con un puente peatonal en el área boscosa. Espero que este cambio haya sido consultado con el equipo de arquitectos del diseño original y con el Instituto de Patrimonio Cultural.
Lo que no está bien es que hay indicios de sustituir la grama por una alfombra verde. De hecho, ya vaciaron una losa de piso de concreto armado sobre el césped donde se encuentra la escultura de Colette de Lozanne. Malo, malo. ¿A quién se le ocurre sustituir la grama por una alfombra verde en un oasis? Por favor, arquitectos sensatos de PDVSA La Estancia, paren esta locura que pretende desvirtuar el concepto original de este espacio tan apreciado.
Los vecinos estaban con ansias esperando la reinauguración, pero sorpresivamente, hace ya varios meses, la obra fue abandonada sin terminar. Y lo que es más triste, dejaron los últimos escombros sobre la grama. Y suspendieron la limpieza del oasis. Como si se hubiese ya gastado todo el presupuesto para la obra.
Hace 2 años, el ente que ejerce la tutela de este espacio, PDVSA La Estancia, el 2 de diciembre de 2022 envió personal de limpieza. Además, cortaron la grama e instalaron tres piezas lúdicas infantiles. Igualmente abandonaron su compromiso de mantenimiento, hasta el sol de hoy.
https://x.com/PDVSALaEstancia/status/1597970403838005248
Es bueno recordar que este bosque está reconocido como patrimonio urbano en los catálogos del Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano. Aquí se encuentra una escultura de Colette de Lozanne y los murales artísticos de Ernesto León y Josefina Rondón. Recuerdo los talleres de yoga, ferias de libros, jornadas de vacunación, cine y teatro al aire libre.
En el siguiente enlace, la otrora Gerente General de PDVSA La Estancia, Beatrice Sansó, ilustra con detalles el desarrollo y culminación de este proyecto ideado en tiempo de Chávez:
https://beatrice-utopiadeloposible.medium.com/bosque-urbano-el-porvenir-87e9a304ab6