Ayer martes amaneció la Plaza Francia de Altamira y las fachadas de edificios aledaños con la exposición fotográfica "Enfocando la Juventud Prolongada". Una muestra que busca homenajear a los adultos mayores, con el apoyo del BNC, Seguros Venezuela, el fotógrafo Isaac Paniza y la Alcaldía de Chacao.
Pero lamentablemente lo primero que salta a la vista, es que los rostros de nuestros abuelos y abuelas negras y afrodescendientes brillan por su ausencia.
Cuando yo vengo caminando por la avenida Francisco de Miranda en sentido este, alzo la mirada hacia el Hotel Caracas Palace (antiguo Hotel Four Seasons), y veo colgado en la fachada del estacionamiento cuatro (4) gigantografías con imágenes de rostros de abuelas y abuelos de origen nórdico. Lo primero que me vino a la mente fue que se trataría de una publicidad en la que se suele plagiar imágenes de gringos y europeos de la Internet.
Pero luego un empleado de la alcaldía me aclaró que son rostros de las abuelas y abuelos que habitan en el Municipio Chacao. "Ah, bueno, me parece bien que honren a los adultos mayores, excelente", le dije.
Inmediatamente le hice la observación de que no veía a las abuelas afrodescendientes. "Sí vale, sí hay", —me respondió. Y me llevó al norte de la plaza, en un lugar recóndito, donde me mostró un pendón con una imagen grupal de menos de 2 metros cuadrados que cuelga de una pérgola.
En efecto, alcancé a contar aproximadamente a cien (100) abuelas y abuelos, sentados en el anfiteatro de la Plaza Los Palos Grandes, de los cuales, con la ayuda de una lupa, logré ver a más o menos seis (6) personas que presentaban rasgos afrodescendientes. Como para que no digan que son racistas, pues. Así como en los desfiles de moda que siempre montan en la tarima a una afrodescendiente para que no los acusen de discriminación racial.
A todas luces esto es una ofensa para la comunidad de venezolanas y venezolanos que han sido históricamente excluidos. No sé si esto fue una idea del fotógrafo Isaac Paniza o del Alcalde Gustavo Duque. En todo caso, es evidente que el alcalde aprobó la exposición. Muestra que estará por un mes en esos espacios.
La exposición está conformada por 28 retratos, de los cuales hay 20 imágenes grandes con 20 rostros de 1,88 x 1,44 metros ubicados en la plaza, más 3 imágenes gigantes que cuelgan en las fachadas de los edificios Humbolt, Universe y Mónaco, y 4 en la fachada del Caracas Palace. Y por último, la imagen grupal que ya describí.
Imaginen el tamaño de estos rostros de origen europeo en contraste con los rostros de las abuelas afrodescendientes sentadas en el anfiteatro. Lo más triste es que seguramente quienes montaron las gigantografía en las fachadas de los edificios fueron trabajadores de piel oscura, como siempre, arriesgando la vida en las alturas para ganarse la arepa. Para eso sí son buenos, ¿verdad Gustavo?.
El racismo y la discriminación racial en Chacao tienen su historia. Sin ir muy lejos, en la década de los 80, Chacao pertenecía al Municipio Sucre, antiguo Distrito Sucre. Pero a los ricachones de lo que es hoy el Municipio Chacao se les ocurrió la brillante idea de separarse del Municipio Sucre porque no les daba la gana de compartir los impuestos municipales con los trabajadores y trabajadoras descendientes de esclavizados que habitan en Petare, y que paradójicamente son quienes producen la riqueza.
En otras palabras, la creación del Municipio Chacao a finales de los 80, tiene un origen racista y discriminatorio que compite con el Municipio Baruta, donde los venezolanos y venezolanas de piel oscura son discriminados en la puerta de los locales nocturnos. Gustavo, creo que no hace falta decirte que la cagaste.
08/10/24