- Este sol, en este inicio de diciembre, amiga, es sorprendente, pues a estas alturas, ya el astro Rey había bajado su intensidad y le daba paso a un clima más refrescante.
- Es verdad, amigo Juancho, yo que tengo mucho más tiempo viviendo, jamás había visto el sol tan candente en este mes, parece una brasa que estuviera quemando al cielo.
El periodista Juancho Marcano que había ido al conuco junto a su perro Pipo y después de ver que las plantas reflejaban sed en sus hojas, se sentaron bajo la sombra refrescante de la mata de mango y fue así que el reportero aprovechó para conversar con el árbol amigo, mientras Pipo oía callado.
- Mira, amiga, yo conozco un señor que actualmente tiene 95 años y que gran parte de su vida se dedicó a la agricultura y me ha dicho que en todos esos años vividos, jamás había visto un inicio de diciembre tan soleado y con tanta sequía, y lo cual no es normal, pues este mes es fresco y si no llueve, el tiempo es nublado.
- Es así, Juancho, doy fe de ello pues yo tengo en este conuco más de cien años. Pero quién tiene la culpa de eso, el hombre que no ha respetado el medio ambiente y sin piedad ninguna acaba con él y más aun asesina cada día centenares de árboles, que son capaces de incentivar las lluvias y producir oxígeno, y, aparte de eso, refrescan cualquier ambiente caluroso.
- Es así, mi estimada amiga, tienes toda la razón, sin lugar a dudas, dijo el periodista y por ser cerca del mediodía, convidó a Pipo para regresar, el cual en el camino le dijo que le había gustado esta opinión de José "Pepe" Mujica: "El peor enemigo de un pobre es otro pobre que defiende al rico que los hace pobres a los dos".
- Está bien, Pipo, comentó Juancho, y siguieron callados por el sendero a casa.