El periodista Juancho Marcano se sentó en el garaje a punto de mediodía, a refrescarse, y observó al astro Rey que parecía un potro de fuego qué iba quemando la sabana del cielo.
El perro Pipo también estaba sentado debajo el frescor de los helechos y cuando observó que era conveniente, se acercó al periodista y le comentó: "Sucede Juancho que en estos días se habla de parrandones e incluso en fecha reciente aquí, en la Tacarigua de Margarita, hicieron uno y hasta con encendido de luces, al cual tú fuiste con la señora María y ese día, vinieron más tarde de lo acostumbrado. Por todo esto quisiera preguntarte: ¿En qué consiste esos parrandones?".
Juancho observó a su perro y pensando en su curiosidad, le respondió: "Pipo, un parrandón está asociado a música y es propio de este mes de diciembre que es el más alegre del año. En esos parrandones se toca y se canta música navideña y se interpretan canciones alusivas más que todo a la navidad, al niño Jesús y al año nuevo. En estos eventos la gente brinda y se toma unos tragos y eso la pone más alegre de lo acostumbrado. Esto es una tradición decembrina".
- ¿Juancho y esto siempre ha sido así en diciembre?
- Bueno te digo que si, pero haciendo la acotación de que en mi juventud y mucho más atrás, las fiestas decembrinas con sus parrandas, eran unas actividades que duraban todo el mes y hasta más allá, pero ahora es distinto, pues estás fiestas actualmente han perdido el entusiasmo, la algarabía y participación de antes, aunque hay que reconocer que se presentan actos para revivir o mantener aquellas fiestas de otrora".
El can escuchó la explicación del periodista y viendo que éste quiso pararse para ir a la casa, le lanzó una pregunta: ¿Juancho, cuál es la memoria del corazón?
- La memoria del corazón es el agradecimiento, eso lo dijo Lao- Tse, señaló el periodista y se paró atendiendo un llamado de su esposa.