Ante el creciente prestigio del “demócrata” Álvaro Uribe y el creciente desprestigio del “dictador” Hugo Chávez ¿Cuál encuesta estará equivocada?
El “demócrata” Álvaro Uribe salió elegido y reelegido presidente en procesos electorales de muy dudosa transparencia, tanto por el contaje de votos, como por el respaldo de congresistas, gobernadores y alcaldes vinculados al narcoparamilitarismo. Personajes estos de la política que han terminado imputados, encarcelados y en espera de sentencia definitiva. En su primer mandato Uribe realizó un referéndum de 16 puntos y ni uno sólo le fue aprobado. En las recientes elecciones de alcaldes y gobernadores, sus candidatos fueron derrotados en las principales ciudades, (caso de Bogotá). Pero con cada derrota su prestigio crece como la espuma. En las dos últimas encuestas de Gallup, según la ficha técnica, se consultó a mil personas en las principales ciudades del país. En la de febrero obtuvo el 74%. Y en la última, su “prestigio” subió a 84%. ¿Será esta la opinión de los habitantes del Meta, Putumayo, Arauca, Chocó, de los cuatro millones de desplazados internos, los cinco millones de desplazados externos, de los 33 millones en situación de pobreza, de los familiares de periodistas, sindicalistas asesinados y campesinos masacrados? Si Bush cae en las encuestas ¿por qué Uribe sube? Según documentos de National Security Archive, Uribe ocupa el Nº 84 en la lista de narcotraficantes de la DEA. Según el libro de Cristina Vallejo, fue amigo y protegido de Pablo Escobar que lo llamaba cariñosamente “doctor Varito”. Su entorno familiar vinculado al narcoparamilitarismo (padre, hermanos y primos). La Casa Blanca conoce de su pasado y por chantaje lo utiliza para fines guerreristas y terroristas. Ser oligarca, narcoparamilitar, enemigo de la paz y del intercambio humanitario,... ¡es lo que da prestigio?
En contraposición, el “dictador” Hugo Chávez ha salido ganador en doce elecciones habidas en los últimos nueve años. Procesos electorales cuya transparencia ha sido proclamada por organismos internacionales. Es el único gobernante en el mundo sometido a referéndum revocatorio. Es el único “dictador” que pierde un referéndum y lo reconoce. Es el único “dictador” que en sus giras por cualquier país recibe vítores de las multitudes, igual en los EE.UU., Argentina, Bolivia, Haití o países de Europa y Asia. Lo honran con doctorados “Honoris Causa”, con clases magistrales en las universidades o grandes concentraciones de masas. Es el único “dictador”, que mantiene intangibles todas las libertades y derechos ciudadanos de su paìs. Como“dictador” utiliza cualquier tribuna para expresar sus ideas (Asamblea de la ONU, cumbres de presidentes, etc). Tan “siniestro dictador” es enemigo de la guerra, abanderado de la paz, de la integración de los pueblos de nuestra América. Es revolucionario de izquierda, bolivariano y socialista. Su liderazgo es innegable en el ámbito nacional, latinoamericano y mundial...!Esto da desprestigio?
Ante la trayectoria de ambos gobernantes de ideología y política antagónicas ¿Cuál de los dos pueblos está equivocado? ¿Cuál encuesta es mediática y cuál responde a la real simpatía de las mayorías nacionales? Falso prestigio ¿de quién?¿De Chávez o de Uribe?
leonmoraria@cantv.net
Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.