Por mucho agite, que veníamos viviendo todos los venezolanos, por muchos temores, que nos hacían vislumbrar que nos venia algo contundente que haría caer al gobierno, nunca nos percatamos que cada paso que iba dando la oposición ya estaba fríamente calculado.
Yo recuerdo, que el 11 de abril, a mitad de mañana, yo llame por teléfono a VTV, con la idea de hacer un reclamo, porque yo había hecho días antes una denuncia sobre un colegio privado y no la sacaban. Recuerdo que me atendió un periodista que tenia un programa en el canal, a quien yo siempre considere por sus comentarios, que era un opositor, y que después se confirmo mi duda al verlo desde televen, despotricar contra el gobierno. Su respuesta fue Señora Usted no tiene ni idea de lo que estamos viviendo en el canal y colgó, serian como las 10 de la mañana, esa respuesta me puso sobre alerta y me dedique a estar pendiente a través de la televisión de los acontecimientos de la marcha
. Luego al mediodía, recuerdo que una amiga estaba de cumpleaños y la llamo para felicitarla, ella es opositora y trabajaba en un ministerio y me dijo que no estaban trabajando, que los tenían retenidos en un salón, porque “la cosa está fea” allí si no me despegue mas de la televisión, cambiando de un canal a otro, ya intuía, que si la oposición tenia algo planeado, ese era el día.
Cuando veo al desgraciado, Carlos Ortega, llamar a desviar la marcha hacia Miraflores, pensé aquí habrá una masacre y comencé a recordar a quienes de las personas conocidas, podría advertirles sobre el peligro de estar en esa marcha, ya que de lo que si estaba convencida era que buscarían muertos dentro de sus seguidores para inculpar al gobierno. Y empiezan los disparos, la confusión total y luego la cadena del Presidente, donde los canales golpistas parten la pantalla, aun después de que se diera la orden de sacarlos del aire.
Yo había leído, quizás un mes antes, no podría precisar exactamente, un periódico donde salía un remitido de alguien del Zulia, donde enumeraba una serie de hechos que acontecerían en el país y entre lo que leí decía que pasaría “algo” que recorrería el mundo y que serviría de fundamento para el derrocamiento del gobierno. Por eso al ver las imágenes de Venevision donde los supuestos “pistoleros de Puente Llaguno” disparaban a la marcha opositora, enseguida lo asocie con lo leído y comente con mi familia, esto es a lo que se refería aquello que dijeron que recorrería el mundo, a Chávez lo tumban hoy, todo lo tenían calculado, después vinieron los pronunciamientos, primero a cuenta gotas ya desde el día anterior habíamos visto a González González y al Pedro Soto, llamando a desconocer la institucionalidad.
Yo no salía de un… No puede ser, es que no puede ser, nos volvieron a robar el futuro de nuestros hijos, no puede ser que los hayan dejado llegar a esto, porque los cuerpos de inteligencia no pararon esto antes? Y a cada pronunciamiento de quienes supuestamente estaban con el gobierno, culpando al presidente, acusándolo de que tenía las manos manchadas de sangre, como lo dijo el asqueroso de Miquelena, yo entraba en un estado de shock donde no paraba de llorar, de sentir una rabia indescriptible, pero confieso que todavía albergaba una pequeña esperanza de que no se perdiera todo, la cual fue fulminada al escuchar a Lucas Rincon, decir la tristemente celebre frase “ Se le solicito al Presidente, su renuncia, la cual acepto” En ese momento ya lo que sentí fue un vació inmenso, era como si me hubiesen arrancado mi Patria de las manos, así transcurrió la noche del 11, pegados a la televisión, donde cada imagen, cada entrevista era peor que la anterior y me preguntaba..¿ hasta donde va llegar esto? Amaneció, llegó la tarde del 12, ya habían anunciado en varias oportunidades que habría un pronunciamiento de las nuevas autoridades, pero posponían la hora, hasta que fue leído aquel adefesio donde no salía de mi asombro al ver aplaudir a esa gente, a cada disolución de los poderes. Luego comenzó la cacería y yo me preguntaba cuantos hogares de chavistas estarán allanando? Recuerdo ver el muro de la vergüenza, que escribieron en la Carlota, donde como sádicos, disfrutaban al colocar los nombres de los que iban recordando y que según ellos había que eliminar, la toma de VTV nos dejo indefensos, creo que no me equivocaría al decir que ese día fue donde los Venezolanos, realmente comprendimos lo que significaba ese canal, con todo y sus fallas, nunca antes nos hizo tanta falta escuchar esa musiquita de VTV.
Lo cierto, es que se apodero de mi un delirio de persecución, no se su nombre científico, al comenzar a ver los allanamientos en las casas de los ministros y diputados, con los que los canales golpistas le mostraban al pueblo lo que les iba a pasar a todo lo que le oliera a chavista. lo que se, es que no me atrevía a recorrer sola mi casa, si quería ir a la cocina, o a la sala etc, pedía que me acompañaran.
Yo tenía una libretica donde fui acumulando números telefónicos y direcciones de correos electrónicos, tanto de las dependencias de Miraflores, como de Ministros o Diputados o de funcionarios que los habían dado en alguna entrevista, o el propio Presidente Chávez en su Alo, no me van a creer… pero empecé a arrancarle las paginas y picarlas en trocitos, no conforme con eso, antes de echarlas a la basura, las bañaba de jugo, salsa de tomate y cualquier otra cosa que encontrara en la nevera con la idea, de que el liquido borrara cualquier vestigio de información que pudiese servirles, si caía en manos de los golpistas.
Como todos los venezolanos, pasamos la noche del 12, pegados a la TV, a estas alturas en mis pensamientos le recriminaba a mi Dios, convencida de que en todo en cuanto había creído, era falso, le preguntaba ¿Cómo pueden triunfar los que le han hecho tanto daño a tantos, será que nos falta enterarnos que nos mataron a Chávez? Y en ese pavor ya hinchada por tanto llanto, amaneció y llegamos al día 13 , a todas estas recuerdo dos llamadas que recibí, de dos opositoras, donde tratando de darme consuelo me decían, no te preocupes.. Que pronto iremos a elecciones y la otra me invitaba a convencerme que “Ya Chávez no tenia gente que lo apoyara” para las dos mi respuesta fue la misma: Esto es una dictadura, de ahora en adelante seremos gobernados por un grupito de ricos, cuiden a sus hijos y les colgué.
Con un… No nos podemos echar a morir, hay que echar para adelante, vistete y vamos a Maracay.. de mi esposo, me empezó a volver el alma al cuerpo, cuando comenzamos a ver la ínter comunal Turmero-Maracay llena de gente y donde se te acercaban para preguntarte, quiere que le pongamos algo a su carro? escribieron la frase mas bella: GLORIA AL BRAVO PUEBLO. Recuerdo que les pregunte: ¿Que se sabe?, ¿que esta pasando? Y nos dijeron.. En Caracas la gente se está matando, el pueblo no se va calar esta dictadura. Desde la entrada de la 42 brigada de paracaidista, todas las zonas aledañas hasta llegar al peaje de Palo negro (donde está el avión, para más señas) estaban abarrotadas de gente, pidiéndoles a los militares que se pronunciaran a favor de la Constitución, las personas se turnaban para ir a sus casas a preparar comida para que nadie se moviera de allí, habían muchos rumores… que si a Chávez lo habían ido a buscar y llegaría allí en cualquier momento, que habían matado a Bernal, Aristóbulo a Diosdado etc. hasta que el Traidor, mas indigno del país, el vendido y hoy galadonado Baduel, se subió a una especie de techito que esta en la entrada de la brigada, para dirigirse a la multitud, anunciando y leyendo la misiva del presidente donde negaba que hubiese renunciado.
Yo no lo podía creer, pensaba que se trataba de un sueño, con tanto cerco mediático, donde las versiones eran tan contradictorias era como mas digerible pensar que la realidad era la que anunciaban los golpistas, sobre todo por lo difícil que era siquiera pensar, que un presidente derrocado, volviera a retomar el poder, en tan pocas horas, algo inédito, algo que creo jamás ha ocurrido en ningún rincon del planeta, era como mucha felicidad junta, para irse como a las primeras a creerlo.
Cuando volvimos a casa, en el momento en que empezó a verse una imagen difusa de VTV, con su musiquita tan añorada, cuando veíamos una imagen de un militar queriendo dar un mensaje desde Miraflores, pero sin audio, no recuerdo su nombre, ya estaba convencida, que era la mejor lección que podía darme mi Dios, ante mi falta de fe, aunque todavía no entendía muy bien, que había ocurrido al ver a Romero Anselmi, a Barreto a Danilo, decir que El Presidente venia en camino. Solo puedo decir que fue algo indescriptible.
Y termino este relato, repitiendo lo que escribí, en mi primera nota que fue hecha publica, en un portal argentino y luego en aporrea.org.
No me alcanzaran los segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años que me queden de vida… para agradecerle a ese PUEBLO MARAVILLOSO, el habernos salvado de una dictadura feroz.
Y agrego.. Prohibido Olvidar, que todo fue producto de: EL MILAGRO DE UN PUEBLO, como titulé ese articulo y que siempre, ante cualquier duda a quienes primero tenemos que escuchar y atender es a ese pueblo.
Que Viva el Glorioso y Bravo Pueblo de Venezuela
Que Viva nuesto Comandante Hugo Chavez Frias
Que Viva La Revolucion Bolivariana.
Patria, socialismo o muerte... Seguiremos venciendo.
darellaosio@hotmail.com
darellaosio@blogspot.com