Las primeras olimpiadas para discapacitados, se celebraron en Italia en el año 1960, participaron 400 atletas de 23 países. El record en velocidad en 400, 800, 1500 y 5000 metros en sillas de rueda lo obtuvo la atleta Louis Souvage. En el año 1989, se formó el Comité Paralímpico Internacional y su logotipo es un emblema de tres colores. Verde, rojo y azul, que simbolizan, la mente, el cuerpo y el espíritu. A partir de allí vinieron las olimpiadas de Japón, Israel, Alemania, Canadá, Holanda, EE.UU., Seúl, Barcelona, Atlanta, Australia, Atenas y hoy Beijing en China.
En una apertura maravillosa y acompañada de juegos artificiales, sonido y toda una tecnología multicolorida en movimiento se dieron inicio los juegos paralímpicos. El desfile de las delegaciones guiadas por el alfabeto chino era emocionante y cargado de un espíritu especial de hermandad entre las naciones. Sorprendente la cantidad de delegaciones asistentes al magno evento, sobresaliendo como siempre EE.UU y China por lo grueso de su participación, esta última tratando de revalidar su hegemonía. Lo cumbre y que casi me detuvo el corazón, fue la aparición por primera vez en vivo por TV, no mas por videos, no mas por fotos, no mas diferida, la aparición de mi querida delegación nacional. En el estudio de TVES, los compatriotas narradores, un atleta discapacitado invitado y en la pantalla para sordomudos, la encargada del lenguaje de señas aunado a los millones que presenciamos aquellos momentos gloriosos para el país, experimentamos una singular sensación de orgullo mezclada con amor y mucho respeto hacia esos seres que luchando contra limitaciones visuales, motoras, físicas de todo tipo, etc. se crecieron en espíritu y corazón para darnos un ejemplo de constancia, perseverancia, disciplina en la vida. Razón tiene el Presidente Chávez, clarito como siempre nuestro líder, de que no se les diga nunca más inválidos (sin valor).
Habemos personas completitas de pies a cabeza, con la materia gris funcionando a millón, con todas esas neuronas cepilladas y listas para producir y las desperdiciamos y tiramos al albañal de nuestras miserias todas esas capacidades y bondades que nos dio el Creador, en una parálisis funcional, comparada a esas computadoras de última generación con tantos megas de memoria y full de hardware y que solo utilizamos el 3 por ciento…….Pareciese cruel. ¿verdad?..........pero lamentablemente así es………
Pero amigo lector, dígame si estoy equivocado al decir, que hay compatriotas que no siguieron, ni siquiera vieron las olimpiadas de nuestros atletas olímpicos convencionales, que no sienten nada, en absoluto, ni una pizca de emoción, de amor por lo patriótico, que solo viven pendiente de chismes, farándula, noticias amarillistas, de a cuanto está el Dow Jones, de CNN y la basura mediática de aquí y de allá. Es el peor síndrome a que puede estar sometido un ser humano: La postración espiritual.
De todas maneras, si alguno de estos seres, se les ocurre aunque por error poner el canal TVES y ver alguna competencia paralimpica a partir de hoy , encontrará la inyección de amor y coraje más eficaz para la cura de sus males…..
Patria, Socialismo o Muerte………Venceremos
eliasmar@cantv.net
Esta nota ha sido leída aproximadamente 1766 veces.