Desideratum

Los nuevos tiempos de Bolívar

Este 24 de julio de 2009 celebraremos los CCXXVI Aniversario del natalicio de Simón Bolívar, quien había nacido en 1783 en la actual Capital de nuestra Venezuela es ahora conocido en el mundo entero como El libertador. De Bolívar mucho se ha dicho, se dice y seguramente se dirá en el porvenir; pues el Padre Libertador es un extraordinario ser que, aunque fallecido físicamente, permanece vivo con su ideario que es legado supremo para los pueblos oprimidos de esta América Indómita. Ya algo de ello tenemos es una de sus escritos, “Mi Delirio Sobre El Chimborazo”, considerado el primer poema en Prosa, de la literatura de este continente del Sur. Allí nos dice, por medio de la figura del Arcano del Tiempo: “Yo soy el Padre de los Siglos, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad: los límites de mi imperio los señala el Infinito; no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la muerte; miro lo pasado, miro lo futuro y por mis manos pasa lo presente.”

Muchos han tratado el tema de la vida y obra de Simón Bolívar, desde diversas ópticas e intereses, “Tirios y Troyanos”, “Moros y Cristianos”, Negros y Blancos, en fin, muchísimos pisatarios de los cuatro puntos cardinales del globo terreo. Algunos lo dimensionan en su esencia humana, el hombre y sus dificultades, como lo llamó un gran y eminente historiador, otros lo sitúan en la cúspide de la gloria y solo tratan sobre sus epopeyas, algunos más inquietos y hurgadores de la historia lo estudian en sus facetas, entre las cuales están: el guerrero, el político, el legislador, el periodista, el amante, el defensor de la libertad, incluso: la muy peculiar faceta del literato que, a través de la prosa, fue un singular poeta de la emancipación americana. En cualquier dimensión sus frases son ciertamente asertivas; veamos algunas:

“No creo ninguna cosa tan corrosiva como la alabanza.” (Carta al Gral. Santander, 15 de Abril de 1823). Bastaría ver la cohorte de adulantes alrededor de muchos gobernantes de hoy alabándolos y haciendo que sus torpezas sean aplaudidas solo para “estar bien con el jefe”.

“Cuanto más me elevo tanto más hondo se ofrece el abismo.” (Carta al Gral. Santander, 21 de julio 1823). Un espejo para que se miren aquellos que al llegar a los cargos u obtener alguna mejora socio económica se olvidad y desprecian su clase social, más luego ante alguna situación adversa caen en el abismo del rechazo popular y si es el caso de un gobernante termina en el estercolero de la política.

“Una vida pasiva e inactiva es la imagen de la muerte, es el abandono de la vida; es anticipar la nada antes de que llegue”. (Carta al Gral. Sucre, 20 de enero de 1825). Una reflexión que debe recorrer cuerpo y pensamiento de la humanidad actual, tan llena de indiferencia y apatía.

“Más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes.” (Carta al Dr. J. Hipólito Unanue, 30 de mayo de 1825). ¿A cuentos “locutores”, “periodistas”, voceros comunales y dirigentes de organizaciones partidistas habladores cotidianos de pendejadas, les pudiéramos aplicar validamente esta máxima? Ese numeroso grupo de analfabetas funcionales, envidiosos, ambiciosos y chantajistas que solo se ocupan de la inquina, el odio y el falseamiento, sin asomar una sola propuesta decente para el progreso del pueblo y el país.

“El título de amigo solo vale por un himno y por todos los dictados que puede dar la tierra.” (Carta a J. R.l Arboleda, 1 de Junio de 1828). Si todos lográramos entender el verdadero valor de la amistad sincera y desinteresada, quizá nuestras decepciones serían menores.

“La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud.” (Carta a Estanislao Vergara, 22 de Abril de 1829). Pareciera que en este momento nos lo está gritando el Padre Libertador al ver este maremágnum de delincuencia actual y la impunidad existente, que mantiene en zozobra a la población.

Lo cierto es que leyendo y releyendo frases, proclamas, epístolas y documentos variados de Bolívar, encontraremos la guía ineludible para que los pueblos oprimidos de Latinoamérica continúen transitando los escarpados caminos de la lucha contra las desigualdades; y, en estos nuevos tiempos de revolución social, más temprano que tarde, construyan el allanado camino de la efectiva emancipación y la integración de nuestras naciones hermanas.

desideratum_apure@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7785 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: