En los Altos Mirandinos ocurrió una altísima polarización entre las/los aspirantes con mayor proyección mediática, que afectó de manera significativa al resto de las/los precandidatas/tos.
Los sistemas polarizantes generan una serie de efectos, que podemos catalogar de distorsionante de una realidad social determinada. Ya que transforman y arrastran intenciones de voto y los lleva a inclinarse hacia “los polarizados”. Podríamos señalar algunas de las lecturas de lo ocurrido ayer.
- Polarizaron los candidatas/tos que contaban con una gran maquinaria, apoyo de parte de la dirigencia nacional, local y sectores de la estructura del partido PSUV.
- La gran cantidad de auto postuladas/dos (éramos 57), además que existen 5 que” renunciaron”, lo cual considero que deberían explicar el porqué lo hicieron “a favor de”, ya que se presta a especular de que todo formó parte de un libreto montado bajo la estrategia de la polarización.
- Se jugó mucho a la abstención como una medida de evitar que con una alta asistencia a los centros de votación, podrían haber perdido el control de los cálculos políticos, es decir,”nuestros votos duros se pueden convertir en minoría si sale a votar toda la militancia”
- Es necesario construir una militancia crítica y participativa que rechace de una manera determinante que en un partido que quiere ser columna vertebral del camino que nos lleve de manera direccionalizada, hacia el socialismo, apoyemos y premiemos: las conductas propias de la cuarta república: ventajismo, inequidad, manipulación, presión, uso abusivo de recursos, afiches, caravanas de vehículos, etc.