Juicio para prevenir que Cheney retenga, destruya documentos a su salida de la Casablanca

Dick Cheney

Dick Cheney

Credito: Archivo

08 de septiembre 2008. - Historiadores y eruditos se encuentran entre aquellos que se unen a un juicio con el objetivo de prevenir que la administración Bush oculte o destruya documentos relacionados con el rol del vicepresidente más influyente en la historia de los EEUU,” Dick Cheney, reportó el Washington Post en la edición del lunes.

Se espera que la organización Ciudadanos para la Responsabilidad y Ética (CREW) en Washington, entable un juicio en la Corte Distrital de EEUU, en el Distrito de Columbia el lunes, para hacer valer los requisitos que preserven los documentos en cuestión, bajo el Acta de los Registros Presidenciales Post-Watergate de 1978, contrario a las tramadas lagunas jurídicas y declaraciones hechas durante el período de Cheney en la Casablanca.

Esperando que sean llamados como acusados: el Vicepresidente Cheney, los oficiales ejecutivos de Cheney y el Presidente Bush, los Archivos Nacionales y el Jefe de los archivos, Allen Weinstein.

“Me preocupa que no sean preservados,” dijo Stanley Kutler, erudito constitucionalista y profesor emérito en la Escuela de Leyes de la Universidad de Wisconsin. “Si ya han sido destruidos, no lo sabemos.”

“Pienso que debemos estar muy preocupados por esto,” añadió el ex Vicepresidente Walter Mondale. “Bajo Bush-Cheney, ellos han usado cada oportunidad para imponer privilegios ejecutivos.”

La Oficina del Vicepresidente actualmente continúa el Acta de Registros Presidencial y continuará para seguir los requerimientos de la ley, lo cual incluye entregar los registros vicepresidenciales al Archivo Nacional al final de su período,” afirmó la portavoz de Cheney, Jaime Hennigan.

Una preocupación por parte de Kutler y otras organizaciones como la Asociación de Historia Americana y la Sociedad de Archivistas Americanos, no obstante, es aquella famosa afirmación de Cheney de que su oficina no forma parte del Poder Ejecutivo, junto a una orden ejecutiva del 2001 que aparentemente limita el alcance de documentos sujetos a la ley de 1978 para posiblemente excluir registros legislativos y otros estimados “no-ejecutivos,” causará que algunos documentos sean retenidos.

“Me aterroriza como ciudadano pensar que nuestro gobierno puede operar en total secreto durante la administración y entonces, luego de terminar su período, todo permanece en secreto,” dijo el profesor y demandante Martin J. Sherwin, de la Universidad George Mason.

“Cuando un vicepresidente está sentado ahí en el Ala Oeste y participando en los más altos niveles en el trabajo de la rama ejecutiva, es un poco anormal decir que tú no eres parte de dicha rama,” añadió Joel K. Goldstein, quien no forma parte de la demanda.

*Traducido al castellano por Ivana Caedinaler


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas