Madrid 19 de abril 2009.- Estados Unidos no debe "esperar gestos" de Cuba para seguir el proceso de acercamiento con La Habana, afirmó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en una entrevista publicada el domingo por el diario español ABC.
El levantamiento de algunas sanciones contra la isla, anunciado por el presidente norteamericano Barack Obama, representa "un paso inicial en la dirección correcta, pero apenas el inicio" de un proceso, dijo Lula.
"Es importante que no se esperen gestos de Cuba para que otros pasos sean dados", agregó Lula.
Obama dijo en ocasión de la Cumbre de las Américas, que actualmente se realiza en Trinidad y Tobago, que estaba "dispuesto a un diálogo" con Cuba, para llevar hacia "una nueva dirección" las relaciones entre Washington y La Habana, conflictivas desde hace unos 50 años, reseñó AFP.
Sin embargo, la Casa Blanca reiteró el sábado que la pelota estaba en el campo cubano y que Obama "espera ahora medidas de reciprocidad", sobre todo en materia de derechos humanos y de liberación de los presos políticos en Cuba.
Según el jefe del Estado brasileño, el tema de Cuba "tiene un gran valor simbólico" en América Latina y la exclusión de ese país de las instancias regionales "sigue siendo una anomalía". La isla comunista fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.
Lula recordó que todos los líderes latinoamericanos y caribeños desean que se levante el embargo económico estadounidense contra Cuba, una posición que fue reiterada durante la cumbre de Trinidad y Tobago.