20 de Julio.- Helen Thomas, cuya carrera cubriendo la Casa Blanca se remonta a la administración Kennedy, murió este sábado a los 92 años, anunció el Club Gridiron en un correo electrónico a sus miembros hoy sábado.
Thomas fue la primera mujer en unirse a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, y la primera mujer en ser su presidenta. También fue la primera mujer miembro del Club Gridiron, grupo de prensa histórico de Washington. Trabajó durante 57 años en United Press International, primero como corresponsal y luego como jefa de la oficina de la Casa Blanca, antes de convertirse en columnista de Periódicos Hearst.
"La ex presidenta del Club Gridiron, Helen Thomas y primera mujer miembro, murió este sábado por la mañana en su apartamento de Washington después de una larga enfermedad", Carl P. Leubsdorf, del Gridiron, escribió en un correo electrónico a los miembros. "Hubiera cumplido 93 años el mes que viene".
Thomas estuvo presente en las ruedas de prensa de diez administraciones presidenciales consecutivas, Thomas se ganó un asiento en primera fila en las ruedas de prensa de la Casa Blanca. Más allá de Washington. Sus preguntas incómodas hicieron molestar a nueve presidentes. Su estatus como periodista pionera hizo de su nombre un referente cultural, incluso fue invocada en un episodio de "Los Simpsons".
La carrera de periodista de Thomas, terminó abruptamente en 2010, cuando las controvertidas declaraciones que hizo sobre los judios israelíes a un rabino fueron capturadas por las cámaras. Thomas, hija de inmigrantes libaneses, dijo al rabino que Israel debería "largarse de Palestina", y que el pueblo judío debería regresarse a "Polonia, Alemania, Estados Unidos ... y a cualquier otra parte"
Este sábado, los colegas de Thomas expresaron su tristeza y compartieron recuerdos de la veterana reportera en Twitter.