Septiembre 10 de 2013.-Desde el Zulia nos reportan varias fuentes sobre la grave situación que se está presentando en la comunidad del Río Yaza. Otra persona, aparte de las cinco reportadas anteriormente, murió por intoxicación y otras 16 familias han tenido que ir de emergencia al Hospital de Machiques, debido a los cuadros de intoxicación que presentan, entre ellas la familia del cacique Sabino Romero, cuyos miembros fueron de emergencia al hospital, por presentar síntomas como picazón, dolor de garganta, asfixia, mareos, entre otros.
Nos refieren que la situación que se vive en esta zona de la Sierra de Perijá es de total zozobra, pues temen que pueda empeorar debido a lo que ellos sospechan que puedan ser agentes químicos que estén siendo depositados en toda el área: Aire, agua, alimentos, sembradíos, animales, etc. Se presume, por las muestras que han dado los laboratorios, que esto se ha producido a consecuencia de la contaminación por fumigación, por haber encontrado órganos fosforados en los pacientes atendidos, algo indicativo de la presencia factores muy tóxicos para seres humanos, animales y todo ser vivo.
Se tiene información de que en el día de ayer (lunes 9 de septiembre) subió hasta Río Yaza, una comisión integrada por funcionarios del Gobierno y del cuerpo de bomberos. Junto a ellos viajó una compañera, quien relató que toda la zona "olía a fósforo" y a su regreso a casa tuvo que bañarse pues sentía picazón en la piel y ardor en la garganta junto a problemas respiratorios.
Como hemos venido informando, el día viernes 6, luego de compartir bebidas y varias viandas, mientras esperaban el cuerpo de José Antonio González Vargas “Turutuka”, 57 personas que allí se encontraban presentaron signos de intoxicación, lo que causó la muerte de cuatro yukpa. Aparentemente, el causante de estas intoxicaciones, fue un aguardiente colombiano, “El Antioqueño”, que supuestamente estaba adulterado. Pero en algunos de los pacientes atendidos se encontraron organofosforados.
Existe la preocupación de que, como fue denunciado y ya ocurrió en al menos una ocasión anterior, se haya podido producir algún rociado con plaguicidas, insecticidas organofosforados o defoliantes como el Glifosfato, en la zona colombiana fronteriza o dentro del territorio nacional, un agente de gran peligrosidad que es usado para eliminar plantaciones de coca y de amapola o de otros cultivos utilizados para el narcotráfico.
Debido a esta grave situación, surgen varias interrogantes e hipótesis:
- ¿Si el causante de la intoxicación y muerte de hasta ahora cinco personas, fue el alcohol adulterado, por qué se siguen dando más casos de intoxicación sin ingesta del licor? ¿No serían los alimentos consumidos, aparte del alcohol, los que se contaminaron con derivados de fumigaciones u otros agentes y de ahí que hubiese niños entre los afectados?
- ¿Por qué no se ha declarado el área zona de emergencia y no se han tomado las medidas para proteger la vida de todos los que habitan en Río Yaza?
- ¿A quién le corresponde tomar acciones inmediatas en este caso? ¿Qué organismo deben velar y adoptar las medidas pertinentes frente a casos de intoxicación masiva? ¿Quién informa sobre esto oficialmente?
- ¿Ya las autoridades sanitarias acudieron a las licorerías y decomisaron el presunto alcohol adulterado para evitar su diseminación? ¿Ya se sabe si hay algún registro de fumigación ordenada en días recientes en Perijá? ¿Qué hay y qué se hace del otro lado de la frontera?
- Si como se sospecha, las intoxicaciones son por la reacción a la contaminación por los mencionados plaguicidas o defoliantes... ¿Quién o quiénes y desde dónde fumigaron o esparcieron este u otro agente de alta toxicidad que se difundió en el área?
- Y por último, está la hipótesis que también se maneja, de un posible atentado de exterminio hacia el pueblo yukpa, por factores interesados en su desplazamiento.
Ante estos terribles hechos, hacemos un llamado urgente a la Gobernación del estado Zulia y a su gobernador, Francisco Arias Cárdenas, al Parlamento Indígena, al Ministerio del PP para Asuntos Indígenas, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), al Ministerio del Poder Popular para la Salud, (MPPS), al Ministerio Público y a todos los entes competentes, para que se le de un carácter urgente a este caso y se tomen las previsiones pertinentes, además de emitir las informaciones aclaratorias y orientadoras que se requieren, pues están en riesgo muchas vidas humanas y toda una etnia.
Información sobre intoxicaciones y sobre los insecticidas organofosforados:
http://escuela.med.puc.cl/publ/guiaintoxicaciones/Organofosforados.html
Declaraciones de la Directora del Hospital Universitario de Maraciaibo (HUM), la Dra. Noly Fernández, Médica Epidemiológa, indicaron que una parte de los pacientes que ingresaron el sábado en la anoche al HUM presentaron muestras de intoxicación de metanol por la ingesta de ron adulterado de marca Antioquia, que puede producir la destrucción del páncreas, del hígado y hasta causar la muerte, mientras que a la otra parte de los pacientes, se le encontraron órganofosforados, por causa de posible fumigación. También señaló que otros Yukpa presentaron síntomas de malestar causados por el consumo de comida.
Otras noticias relacionadas con este tema: