El
El Reverendo Jesse Jackson pidió al Bush y a Rice que repudien inmediatamente los llamados al asesinato de Chávez. Credito: Rainbow PUSH Coalition |
"Esos comentarios son moralmente condenables y peligrosamente sugestivos," dijo Jackson a través de un comunicado fechado en Chicago.
El Reverendo, quien se prepara para una visita de tres días a Venezuela, dijo que la comunidad internacional repudia las declaraciones de Robertson y pide que se retracte.
"El hacer llamados al asesinato de líderes mundiales es instigatorio y altamente provocativo," dijo el Reverendo.
"Su retórica, especialmente si se pone en práctica, socava los esfuerzos de diálogo y a la diplomacia internacional, y no tiene lugar en el mundo de hoy," continuó.
Jackson pidió al Presidente George W. Bush y a la Canciller Condoleeza Rice que "repudien inmediatamente y se distancien de los comentarios de Robertson."
El Reverendo recordó que los ex-presidentes Gerald Ford y Ronald Reagan emitieron un decreto prohibiendo los asesinatos políticos.
Jackson igualmente recordó la larga cadena de inflamatorios comentarios de Pat Robertson, que incluyen sugerir la colocación de una bomba nuclear en el Departmento de Estado de EE.UU. para "hacerles despertar". Robertson tambien ha hecho comentarios ofensivos contra los musulmanes y la religión islámica, sugiriendo que incita a la violencia.
"Sin embargo, Robertson nunca levantó la voz contra la segregación racial en el Sur. Nunca se sumó al coro por la liberación de Nelson Mandela, sino que por el contrario se convirtió en socio en el comercio minero del tirano Mobutu en el Congo," agregó Jackson.
"La administración Bush, sus amigos conservadores cristianos y la comunidad internacional deben condenar esta historia de repudiables comentarios del líder de la Coalición Cristiana Robertson.
Las declaraciones de Jackson se suman al creciente coro de líderes estadounidenses que condenan los insólitos llamados. Pastores por la Paz, el Consejo Nacional de Iglesias, los Senadores Republicanos Norm Coleman y Mel Martinez, la organización Media Matters for America y otros, han condenado el llamdo a matar a Chávez.